El Gobierno detectó fallas en el abastecimiento de productos de Precios Cuidados

Economia
Lectura
El Ministerio de Produccin Ciencia e Innovacin Tecnolgica bonaerense contina con los monitoreos y fiscalizaciones en comercios e hipermercados de distintas localidades bonaerenses
El Ministerio de Producción, Ciencia e
Innovación Tecnológica bonaerense continúa con los monitoreos y fiscalizaciones en comercios e hipermercados de distintas localidades bonaerenses.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires continúa con los monitoreos y fiscalizaciones en comercios e hipermercados de distintas localidades bonaerenses, donde detectó que "empeora el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados en las grandes cadenas".

En un comunicado oficial, se precisó que durante los controles acerca del cumplimiento del programa nacional +Precios Cuidados en las grandes cadenas nacionales de consumo masivo, se halló un empeoramiento en el abastecimiento de los productos.

"Luego de varías semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza", se indicó.

Se agregó que, en cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta, "se mantienen buenos indicadores".

Desde el gobierno se planteó que en muchos casos las cadenas fiscalizadas -Carrefour, Changomás, Coto, Día, Disco, Jumbo, Vea y Vital- "alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior".

BANER MTV 1
"Luego de varías semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza"

Se recordó desde Producción que los controles se llevan a cabo en el marco del Decreto de Lealtad Comercial y el Régimen de Metrología Legal.

Así, se realizaron durante la última semana "imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido".

En tanto, en materia de Metrología Legal se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.

Los operativos de fiscalización se llevaron adelante en Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.


Marco regulatorio

El Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial busca asegurar la transparencia en la información brindada por productores y comerciantes a consumidores.

Entre otras cosas, establece parámetros para la comunicación del precio en la góndola: debe poder visualizarse el precio de cada producto, debe incorporarse el precio por unidad de medida y en el caso de ofertas o promociones debe exhibirse el precio anterior para que se pueda realizar la comparación al momento de la compra.

En el caso de los comercios de proximidad es muy común encontrar precios no exhibidos o falta de claridad en el precio de cada producto, por lo que a las y los consumidores les resulta muy dificultoso o imposible conseguir la información relativa a precio al momento de la elección del producto. Esa infracción es muy común en heladeras y freezers.

Registrearon fallas en productos del programa Precios Cuidados
Registrearon fallas en productos del programa +Precios Cuidados.

"También se continúa observando que los comercios realizan fraccionamientos de alimentos y no colocan los precios de manera clara", se indicó, y se apuntó que "el comerciante debe etiquetar cada paquete con el peso de la fracción, el precio por unidad de medida y el precio de la fracción".

A la vez, se recordó que la Ley 19.511, de Metrología Legal, busca verificar que los instrumentos de medición de los comercios, como por ejemplo las balanzas, se encuentren debidamente certificadas y calibradas.

Para ello se realiza un operativo de control de cada balanza, utilizando herramientas de medición certificadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).