Un excombatiente pide que EEUU abogue "en los hechos" por un diálogo por Malvinas

Politica
Lectura
Ernesto Alonso Foto Archivo Tlam
Ernesto Alonso. / Foto: Archivo Télam.

El secretario de DD.HH. del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Ernesto Alonso, sostuvo
que "deberían pasar al plano de los hechos" las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Mark Stanley, sobre que le "gustaría" que se inicie una negociación entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

"Estaría bien que los dichos del embajador pasaran de las opiniones personales a los hechos. Estados Unidos debería plantear ante la comunidad internacional que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Malvinas y que se plantee un diálogo", señaló Alonso en declaraciones a AM 750.

Durante una reunión celebrada en el Senado, Stanley abogó a título personal por una "negociación" entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y aseveró que le "encantaría que se resolviera la situación".

En ese marco, dijo "odiar" ese conflicto que, a su criterio, "entorpece e impide el desarrollo de las relaciones comerciales".

Además, sostuvo que en los Estados Unidos "desesperadamente queremos una fuerte relación con la Argentina; asociarnos con ustedes y ayudar", pero objetó "las restricciones al acceso de capital y los problemas con las importaciones y las exportaciones".

Alonso consideró que cuando son afectados Estados Unidos o el Reino Unido "utilizan la fuerza de la OTAN" pero "cuando tienen que cumplir las leyes internacionales, no lo hacen"

Recordó que durante la presidencia de Mauricio Macri, el por entonces vicecanciller argentino en Inglaterra Carlos Foradori y su par del Reino Unido, Alan Duncan, trabajaban para "fortalecer la economía de Malvinas mientras continuaba a usurpación" por parte de Gran Bretaña.

BANER MTV 1

Lo firmado por Foradori en 2016, refrendado por la entonces canciller Susana Malcorra y el propio Macri, implicaba en los hechos la derogación de las leyes argentinas que aplicaban sanciones (económicas) a las empresas que actúan ilegalmente en Malvinas autorizadas por el Gobierno británico en las actividades hidrocarburíferas y pesqueras.

Por estos motivos, Alonso consideró esencial para la política argentina sobre Malvinas el "fortalecer las acciones de control sobre nuestros recursos naturales" y también "mejorar los controles de nuestras aguas" territoriales.