Capitanich ponderó el trabajo de "unidad en la diversidad” entre gobernadores

Politica
Lectura
Capitanich dio precisiones sobre qu harn los gobernadores en la prxima reunin en Estados Unidos
Capitanich dio precisiones sobre qué harán los gobernadores en la próxima reunión en Estados
Unidos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó “la unidad en la diversidad” por parte de los diez gobernadores de diferentes espacios políticos que conforman la región del Norte Grande Argentino, y ponderó el trabajo que realizan los mandatarios "con una agenda activa para terminar con las asimetrías y generar un verdadero federalismo".

En un contexto de disputas internas y tensiones en el Frente de Todos (FdT) y también en Juntos por el Cambio (JxC), Capitanich puso en relieve la forma de trabajo del Consejo Regional del Norte Grande que incluye a mandatarios peronistas como Gildo Insfrán (Formosa, aliados del Frente de Todos como Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y los radicales como Gerardo Morales (Jujuy).

Estamos trabajando con unidad en la diversidad, con una agenda muy activa, porque realmente estamos convencidos de que es la única manera de fortalecer los vínculos, mover el desarrollo y ayudar a la cooperación en la República Argentina”, sostuvo el mandatario chaqueño en declaraciones a Télam Radio.

Tras la realización  de la 11º asamblea del Norte Grande en Formosa, el gobernador peronista señaló que entre los mandatarios “no hay homogeneidad de un sector político en el Norte Grande, sino que tenemos diversidad de espacios políticos con un gran compromiso de construcción y desarrollo de la agenda por parte de los gobernadores”.

En un breve balance sobre el encuentro de, Capitanich aseguró que se tocaron "21 puntos, en una agenda que apunta a afianzar el desarrollo integral de la región”, y apuntó que los mandatarios acordaron volver a reunirse el próximo 23 de agosto en San Salvador de Jujuy.

El gobernador remarcó que las acciones para cumplir con la agenda propuesta las encaran “con mucha confianza que somos capaces de aportar al desarrollo y al progreso de nuestra República Argentina”.

BANER MTV 1

Respecto del anunció de la próxima misión que los gobernadores del Norte Grande llevarán a cabo en los Estados Unidos, Capitanich precisó que se trabaja sobre “un cronograma en conjunto” con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, que “contemplará reuniones con empresarios, congresistas y senadores" de ese país para "avanzar en proyectos de desarrollo para la región”.

Sobre los principales aspectos que se encuentran en el eje de la atención de los gobernadores norteños, Capitanich dijo que la concreción del gasoducto Néstor Kirchner apuntalará “la soberanía energética y producirá un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”.

Además, consideró “imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país”, por lo que estimó que se necesita tener “una política central que garantice las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

“Necesitamos un sistema de transferencia de cargas, puertos secos, parques industriales, infraestructura, fortalecer la Hidrovía Paraná Paraguay y desarrollar el corredor bioceánico con el desarrollo de obras estratégicas”, enumeró.

En ese sentido, marcó que, para esas obras, se necesitan "fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de créditos”.

Ante la problemática de la falta de combustible en varias regiones del país, Capitanich adelantó que, “en el transcurso de este mes, podríamos tener cerca de 340 mil metros cúbicos provenientes de la importación de cinco barcos”.