Cafiero llegó a Indonesia para participar de la cumbre de cancilleres previa al G20

Politica
Lectura

El canciller Santiago Cafiero llegó a Indonesia para participar de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20 que se realizará entre este jueves y el viernes en la isla
de Bali.

Cafiero, junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, "debatirán en torno al multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial", detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, para llevar adelante en los márgenes de la cumbre una agenda de reuniones bilaterales.

Además, se espera avanzar en esta reunión con "las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20" que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximos, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.

"Este año, bajo la presidencia de Indonesia, el G20 lleva como los tres temas prioritarios la arquitectura mundial de la salud, la transformación digital y la transición energética sostenible", detallaron desde el Palacio San Martín.

El G20 reúne más del 80 por ciento del PBI mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 60 por ciento de la población mundial. Sus integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España también participa como invitada permanente.

BANER MTV 1

Asimismo, los organismos internacionales invitados habitualmente por el G20 son la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).