El 6 de julio de 1925 nació Bill Haley, padre del rock and roll

Sociedad
Lectura

William John Clifton Haley Jr. nació en Michigan en el seno de una familia de músicos.

Su padre, Albert Haley, tocaba la mandolina y el banjo; y su madre, Maude Green,

William John Clifton Haley Jr. nació en Michigan en el seno de una familia de músicos.

Su padre, Albert Haley, tocaba la mandolina y el banjo; y su madre, Maude Green,

el piano y órgano.

Ambos lo incentivaron a tocar la guitarra por lo que Bill comenzó a incursionar en el género country.

En 1929, se lesionó accidentalmente el nervio óptico del ojo izquierdo dejándolo parcialmente ciego el resto de su vida.

BANER MTV 1

A los 15 años comenzó a grabar discos y a salir de gira con su grupo “The Saddlemen” que, por sugerencia de un productor, pasó a llamarse “Bill Haley and his Comets”.

En 1953 tuvo su primer éxito cuando registró “Crazy Man, Crazy”, un tema de su autoría que musicalizó un programa de televisión con James Dean.

Al poco tiempo, se mudó al sello Decca donde grabó una canción que por aquel momento andaba circulando cada vez más.

Era “Rock around the clock”, compuesta por Max Freedman y James Myers.

Se publicó en 1954 como Lado B de “Thirteen Women” y apareció por primera vez en los rankings de junio. El simple vendió 75 mil copias, cifra suficiente como para renovar el contrato con la discográfica.

En 1955, se estrenó el film “Semilla de Maldad” cuyo director Richard Brooks decidió poner al inicio y al final de la película la canción “Rock around the clock”, por recomendación del hijo del protagonista, Glenn Ford.

La película, controvertida y prohibida en algunos estados, fue un éxito de taquilla y catapultó a Bill Haley a lo más alto del firmamento musical.

Rock around the clock alcanzó el número 1 en los rankings de Estados Unidos y se mantuvo en lo más alto durante 8 semanas. También fue top en Inglaterra y Alemania.

Las ventas se multiplicaron por millones por lo que llegaron las películas y las giras. Fue, además, el primer artista de rock en presentarse en el show de Ed Sullivan.

En 1958 aterrizó en Argentina brillando en el Teatro Metropolitan, donde dio 25 conciertos, hasta tres por día.

Su éxito se vio rápidamente eclipsado por la aparición de nuevos talentos como Elvis Presley o Little Richard, quienes usurparon el trono que ostentaba Bill.

Desde febrero de 2006, la Unión Astronómica Internacional anunció el nombramiento de un asteroide con el nombre de Bill Haley, para recordar el 25 aniversario de su muerte.

El 6 de julio de 1925, nació el músico y cantante Bill Haley, el padre del rock and roll. La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Bill Haley