Masacre de Trelew: los familiares festejaron la condena del ex marino que disparó "a todo lo que se movía"

Policiales
Lectura

Familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew ocurrida en 1972 hablaron sobre la condena de Roberto Guillermo Bravo, uno de los marinos que participó en la balacera contra 19

militantes de Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Mediante un juicio civil en Florida, Miami, Bravo fue condenado a pagarle a los familiares de las víctimas un total de USD 27 millones. El hombre presentó variadas inconsistencias en su declaración que finalmente inclinaron la balanza a favor de los denunciantes, asesorados legalmente por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Center for Justice Accountability (CJA).

Bravo vive en Estados Unidos desde 1973 e incluso se transformó en empresario, además de poseer la ciudadanía norteamericana.

Qué dijeron los familiares de la "Masacre de Trelew"

La hija de Alberto Camps, uno de los sobrevivientes que fue asesinado posteriormente en 1977 por la dictadura militar, fue una de las que presenció el juicio.

BANER MTV 1

Masacre de Trelew

“Es muy difícil de explicar todo lo que sentí. Estuve a pocos pasos de Bravo. Incluso me llegó a esperar con la puerta abierta de la sala y me encontré con su esposa dos veces en el baño. Son situaciones emocionales fuertes”, dijo Raquel Camps.

“Hoy siento que hicimos historia. Dimos un paso gigante para poder empujar más la extradición que es lo que queremos. Esto es un empujón muy grande y nos da esperanzas” destacó en diálogo con TN.

La extradición para que Bravo vuelva a ser juzgado en Argentina comenzó en 2010 y el equipo legal de los familiares inició otro proceso judicial en Florida para impulsar este pedido.

“Este juicio no era el Plan A. Pero fue la vía que encontramos para juzgarlo. Fue una forma de hacer justicia”, dijo Eduardo Capello, sobrino de una de las víctimas que fueron acribilladas en la Base Almirante Zar de Trelew.

Masacre de Trelew

Respecto al juicio, Capello subrayó que “fue fácil demostrar que el argumento de Bravo estaba construido sobre una mentira. Hubo otro tema más complejo que fue el de la prescripción. Pero el jurado tomó por válida la denuncia y no declaró prescripto el delito”.

Además de destacar que los implicados en la masacre tienen alguna sentencia, adelantó que seguirán luchando por la extradición de Bravo.

Qué paso en la Masacre de Trelew

El hecho comenzó el 15 de agosto cuando un total de 25 reclusos de distintas organizaciones guerrilleras se complotaron para escapar del penal de Rawson. Los líderes tenían prioridad y entonces llegaron primeros al Aeropuerto de la ciudad, donde lograron escapar hacia Chile.

Al final, ¿Montoneros hacía terrorismo o no?

Sin embargo, sus 19 compañeros no corrieron la misma suerte. Incapacitados para volar a otro país, se atrincheraron en el lugar e incluso llegaron a negociar condiciones de rendición. Los militares incumplieron el trato y los trasladaron a la Base Aeronaval Almirante Zar.

Días después, el 22 de agosto, los sacaron de sus celdas y los hicieron formarse. Posteriormente aplicaron una ráfaga de disparos que terminó con la vida de 16 de ellos, que incluso fueron rematados en el suelo. Tres de ellos (el mencionado Camps, Ricardo Haidar y María Antonia Berger), lograron sobrevivir pero murieron años después, dos de ellos a manos de la dictadura militar que comenzó en 1976.

GI/fl