Adhesión unánime para el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Internacionales
Lectura

Países militarmente neutrales como Finlandia y Suecia no pensaban dejar de serlo antes de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. En poco más de 130 días de guerra,

ambos han sido aceptados en forma unánime por los 30 embajadores de la alianza atlántica.

Turquía era el mayor escollo. El presidente Recep Tayip Erdogan ponía peros por la posición laxa de Finlandia y Suecia con organizaciones kurdas que califica de terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

La pulseada por la OTAN

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto. El pacto con Turquía supone un acuerdo trilateral.

BANER MTV 1

Suecia y Finlandia intensificarán las gestiones de solicitudes para la extradición de presuntos militantes de grupos kurdos. También podrían levantar una restricción que existe actualmente para la venta de armas a Turquía.

El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, sólo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la alianza, una vez que el proceso de adhesión haya concluido.

CB PAR