Los dólares bursátiles bajaron 2,8% y la bolsa subió 3,99%

Economia
Lectura
La bolsa portea subi 399
La bolsa porteña subió 3,99%.

Los dólares bursátiles tuvieron una jornada de mayor calma y operaron a la baja con retrocesos de hasta

2,8%, mientras que los bonos soberanos en moneda extranjera cayeron 3,4% y la bolsa porteña subió 3,99%.

Tras las primeras declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en el segmento informal el denominado dólar "blue" marcó un retroceso de 5 pesos, a un promedio de $255 por unidad, tras abrir al alza y tocar los $267 en el primer tramo de la jornada.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 2,5%, a $ 274,16; mientras que el MEP cayó 2,8%, a $ 263.

Telam SE

BANER MTV 1

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron una rueda de fuertes resultados en rojo debido a que este lunes Wall Street operó por el feriado en EEUU por el Día de la Independencia.

De esta forma, los títulos en moneda dura se pusieron al día -catch up, en la jerga del mercado- de lo acontecido este lunes y cayeron 3,4% en el caso del Bono Global 2030, en tanto que los títulos en pesos que ajusta por CER subieron 2,5% en promedio.

El denominado dólar "blue" marcó un retroceso de 5 pesos

Así, el riesgo país avanzó 8,4% hasta los 2.574 puntos básicos.

Fuentes del Banco Central ratificaron este martes a Télam que la entidad monetaria "va a defender la deuda del Tesoro", al igual que lo hizo en las últimas semanas, de modo de mantener una paridad de precios que garantice que los títulos empiecen a rendir por sobre su valor de salida a mercado primario.

La opinión de especialistas

Sobre las expectativas del mercado ante el nuevo gabinete económico, Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), señaló a Télam que la ministra Batakis tiene capacidad técnica, entendimiento social, y logró consenso político al interior del Gobierno.

“Está claro que el cambio abrupto en la conducción del Ministerio de Economía hizo recrudecer tensiones cambiarias y financieras que parecían haberse reencauzado tras el aumento de reservas generado por el nuevo marco regulatorio implementado por el BCRA, y la refinanciación de los elevados vencimientos de deuda en pesos”, sostuvo Zeolla.

El economista aseguró que la flamante ministra de Economía enfatizó que entre sus prioridades se encuentra el cumplimiento de los lineamientos vigentes en el plano fiscal, tarifario, cambiario y monetario.

“Sin ignorar las fragilidades que exhibe el contexto macroeconómico, el derrumbe en el mercado de títulos y la disparada en las cotizaciones de los dólares paralelos condensan un marco de expectativas devaluatorias e incumplimiento de los compromisos de deuda, que no se condice con la capacidad de maniobra que todavía tiene la política económica”, apuntó el economista jefe de FIDE.

El denominado dlar blue marc un retroceso de 5 pesos
El denominado dólar "blue" marcó un retroceso de 5 pesos.

Por su parte, Alejandro Bianchi, fundador de la consultora AsesorDeInversiones.com, dijo que el mercado interpreta que Batakis viene a continuar en el mismo sendero que Guzmán.

“La expectativa es que la política sigue rigiendo por sobre la economía. Y la política nunca quiere asumir el costo de una devaluación. El tiempo dirá al final del camino qué era lo menos costoso. La confianza está en niveles bajísimos”, sostuvo Bianchi.

Con respecto a los dólares bursátiles, Bianchi indicó que probablemente se logre una paz cambiaria, pero de darse, “tendrá una forma más de veranito que dé solución de mediano largo plazo”.

En la misma línea, Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, aseguró que la cotización de dólares bursátiles “estarán permanentemente bajo ataque oficial o a pedido de los funcionarios de bajar el ritmo”.

En lo que respecta a la bolsa porteña, el índice Merval subió 3,99%, despegado de Wall Street que tuvo una jornada con resultados mixtos.

Las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Banco Macro (11,60%); Central Puerto (10,15%); Loma Negra (8,41%); BBVA Argentina (6,90%); y Grupo Financiero Galicia (6,84%).

En el NYSE, los acciones de empresas argentinas registraron el mismo derrortero que los bonos soberanos en dólares, al caer con fuerza producto de que este lunes no operaron por el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Las bajas los papeles de firmas argentinas fueron liderados por Pampa Energía (-7,6%); Cresud (-7,4%); Tenaris (-7%); Transportadora Gas del Sur (-5,9%); e YPF (-5,4%).

En tanto, las únicas ganancias fueron registradas por acciones del sector tecnológico y fueron registradas por Mercadolibre (8,1%); Globant (5,2%); y Despegar (5,1%).