¿China quiere conquistar la Luna? La NASA teme que la 'Guerra Fría' se traslade al espacio

Internacionales
Lectura

Estados Unidos y China se enfrascaron en una batalla verbal de acusaciones después de que la agencia espacial estadounidense acusara al país asiático de buscar "conquistar" la Luna como parte de

un "programa espacial militar".

"Hay una nueva carrera hacia el espacio, esta vez con China", dijo al periódico alemán Bild el director de la NASA, Bill Nelson.

"Debemos estar muy preocupados de que China esté aterrizando en la luna y diciendo: 'Ahora es nuestra y ustedes quédense fuera'", dijo Nelson.

El funcionario también reveló que los astronautas chinos están siendo entrenados para destruir los satélites de otros países y que la nación "ha robado ideas y tecnología de otros" para poder reclamar la Luna.

BANER MTV 1
Apolo 11 Aniversario 52
La NASA se siente realmente amenazada por la posición de China en la carrera espacial, ya que la nación asiática aceleró el ritmo de su programa espacial en la última década, centrándose en la exploración de la Luna.

La NASA perdió todo contacto con su nave espacial Capstone, encargada de explorar la Luna

Al ser interrogado por los fines de la presencia china en el espacio, Nelson respondió: "Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros".

En este sentido, manifestó que Pekín lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.

China, sin embargo, no está tomando estas acusaciones a la ligera.

luna
La NASA, en el marco de su programa Artemis, tiene previsto enviar una misión tripulada a la órbita de la Luna en 2024 y realizar un aterrizaje tripulado cerca del polo sur lunar en 2025.

La NASA alerta por un asteroide "potencialmente peligroso" de más de 1.600 metros de diámetro

"La oscura historia del programa espacial estadounidense"

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en un comunicado: "Esta no es la primera vez que el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU ignora los hechos y habla irresponsablemente sobre China".

"La parte estadounidense construyó constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos espaciales normales y razonables de China, y China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables", dijo el funcionario chino.

La NASA lanza un estudio científico sobre la existencia de ovnis

Zhao dijo que China aboga por el uso pacífico del espacio exterior y se opuso a su armamentismo: "El desarrollo de la industria espacial de China se ha logrado completamente a través de la independencia y la autosuficiencia, y sus derechos y logros no pueden cuestionarse ni desacreditarse de ninguna manera".

"China siempre ha promovido la construcción de un futuro compartido para la humanidad en el espacio ultraterrestre y se ha opuesto a su armamentismo y a cualquier carrera armamentista en el espacio", continuó.

China logra extraer muestras de la Luna, pero sacrifica parte de su nave Chang'e 5
China trajo muestras de la luna en diciembre de 2020, las primeras en hacerlo desde que el Luna 24 soviético sondeó en 1976, mientras la última misión estadounidense fue el 17 de diciembre de 1972.

"Como jefe de la NASA, (Nelson) debería conocer bien la oscura historia del programa espacial estadounidense", afirmó, antes de haber manifestado que Washington jugó un papel negativo con la creación de basura espacial, fomentar una carrera armamentística en el espacio y socavar la estabilidad estratégica global.

La NASA se siente realmente amenazada por la posición de China en la carrera espacial, ya que la nación asiática aceleró el ritmo de su programa espacial en la última década, centrándose en la exploración de la Luna.

China realizó su primer alunizaje sin tripulación en 2013 y espera lanzar cohetes lo suficientemente potentes como para enviar astronautas a la Luna hacia finales de esta década.

Además, China trajo muestras de la luna en diciembre de 2020, las primeras en hacerlo desde que el Luna 24 soviético sondeó en 1976, mientras la última misión estadounidense fue el 17 de diciembre de 1972.

Apolo 11 Aniversario 52
Caption

Rusia causó "titulares engañosos" sobre la Estación Espacial Internacional, dijo la NASA

La NASA, en el marco de su programa Artemis, tiene previsto enviar una misión tripulada a la órbita de la Luna en 2024 y realizar un aterrizaje tripulado cerca del polo sur lunar en 2025. China tiene previsto enviar misiones no tripuladas al polo sur de la Luna en algún momento de esta década.

Paralelamente, Estados Unidos y China también compiten por el planeta Marte.

En junio de 2021, China anunció que planea enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033 con el objetivo de construir una base y extraer recursos del Planeta Rojo, según una nueva presentación realizada por Wang Xiaojun, director de la Academia Chinade Tecnología de Instalaciones de Lanzamiento.

El ambicioso plan intensificará una carrera con los estadounidenses para llevar humanos a Marte, con la NASA como objetivo durante algún tiempo durante la década de 2030.

La hoja de ruta de Wang para Marte consta de tres etapas para colonizar el Planeta Rojo, y la primera utiliza robots para encontrar posibles sitios para la base en Marte y sistemas de construcción para obtener recursos.

La NASA está preparando su misión "Artemis" para enviar a los primeros estadounidenses a Marte, también para 2033, por lo que será una carrera entre Estados Unidos y China para ver cuál aterriza primero.

ds