Rosenkrantz: "Las sociedades tienen los sistemas judiciales que contribuyen a crear"

Politica
Lectura
Rosenkrantz Cuando el escrutinio sobre nosotros los jueces es ms estricto es mejor Foto Ral Ferrari
Rosenkrantz: "Cuando el escrutinio sobre nosotros, los jueces, es más estricto, es mejor"
(Foto Raúl Ferrari)
 
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, consideró este martes que las sociedades tienen los sistemas judiciales que "contribuyen a crear" y manifestó que cuanto más "estricto" es el control social sobre los magistrados, mejor cumplen su función.

"Como pasa en casi todos los órdenes de la vida, cuando el escrutinio sobre nosotros, los jueces, es más estricto, es mejor", lanzó el expresidente y actual vicepresidente de la Corte en oportunidad de su intervención en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

"Las sociedades tienen los sistemas judiciales que contribuyen a crear", aclaró a modo de base de enunciación, y señaló que "si los jueces no somos controlados por la ciudadanía podemos incurrir en más errores es decir que sin duda hay un rol muy importante de la sociedad civil".

Encuentro sobre Los necesarios equilibrios de una sociedad justa Foto Ral Ferrari
Encuentro sobre "Los necesarios equilibrios de una sociedad justa" (Foto Raúl Ferrari)
 

Rosenkrantz dialogó este martes con el expresidente de ACDE, y también abogado, Juan Vaquer, en un hotel de Retiro sobre la propuesta temática "Los necesarios equilibrios de una sociedad justa".

"Una de las funciones que debería llevar adelante toda sociedad con respecto a los jueces es ver si son consistentes a lo largo del tiempo, si los principios que adoptan son transportables en otros casos, si son coherentes o si los jueces en su quehacer manifiestan la integridad de la justicia", enumeró.

BANER MTV 1

Para el magistrado designado por el expresidente Mauricio Macri, que fue titular de la Corte entre 2018 y 2021, la sociedad debe prestar especial atención a la designación de los jueces porque "somos lo únicos funcionarios que duramos en nuestra posición toda nuestra la vida".

Foto Ral Ferrari
(Foto Raúl Ferrari)
 

"Hay que ser muy consciente de que no podrá ser removido, salvo por mala conducta, por lo tanto la importancia de que se decida bien es crucial", reforzó el juez del más alto tribunal del país.

Rosenkrantz decidió participar del encuentro luego de una intervención polémica en Chile, a principios de junio, cuando citando a Eva Perón aseguró que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad".

"No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, sencillamente, porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades" dijo entonces el magistrado y calificó esa idea muy arraigada en el peronismo como "un síntoma innegable de fe populista".

Foto Ral Ferrari
(Foto Raúl Ferrari)
 

Este martes, por el contrario, se mantuvo en el terreno de la justicia, aunque se refirió a la política como factor principal de acuerdo social.

"La cuestión de la justicia es que regula el modo en que se reparten cargas y beneficios en unidades cooperativas" dijo y ejemplificó: "Podemos pensar que el modo correcto de distribuir beneficios y cargas en empresas cooperativas es a cada uno de acuerdo a su necesidad, la famosa idea de (Karl) Marx".

"Podemos pensar también que el modo de distribución solo tiene que tener en cuenta la contribución al esfuerzo colectivo, es decir, no hay unanimidad, disentimos y como no nos podemos poner de acuerdo, necesitamos sustitutos operativos, modos de zanjar nuestros desacuerdos y ahí viene la Política con 'pe' mayúscula", cerró.

Foto Ral Ferrari
(Foto Raúl Ferrari)