La inquietante sospecha del hermano de Nora Dalmasso: "El culpable declaró en el juicio"

Policiales
Lectura

La absolución del viudo Marcelo Macarrón no sorprendió a nadie. Fue el final cantando para una investigación mal hecha y plagada de irregularidades.

Tras el duro alegato del fiscal Julio Rivero,

La absolución del viudo Marcelo Macarrón no sorprendió a nadie. Fue el final cantando para una investigación mal hecha y plagada de irregularidades.

Tras el duro alegato del fiscal Julio Rivero,

el hermano de Nora Dalmasso, la mujer estrangulada en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto en la madrugada del 25 de noviembre de 2006, habló con la prensa en los tribunales y soltó una frase inquietante: "Creo que el culpable declaró en el juicio".

Sin dar nombres, Juan Dalmasso aseguró que para él hubo algunos indicios que no se profundizaron. "Yo creo que el culpable estuvo dentro de tribunales", aseveró y enseguida apuntó contra Daniel Lacasse, abogado y exvocero del viudo, por el retiro de unos 20 mil dólares en Uruguay.

Marcelo Macarrón
Marcelo Macarrón llegó a juicio acusado como instigador del crimen de Nora Dalmasso.

"Acá hubo una acusación del fiscal de instrucción de una promesa de pago. No nos olvidemos que en este juicio declaró una persona (por Lacasse) que dijo que sacó 20 mil dólares de una cuenta en Uruguay y los trajo a la Argentina. Es un indicio, no es para acusar como dijo el fiscal, porque los indicios no acusan pero indican", señaló Dalmasso.

BANER MTV 1

El hermano de la víctima lamentó también que en el juicio no se haya podido avanzar en las versiones que indicaban un presunto pago de sobornos a miembros de la policía local. "Hubo cosas que las dejaron pasar. A mí me hubiese gustado que declarase Alicia Cid (N. de R.: examante del viudo de Marcelo Macarrón), pero no se pudo. O que se hubiese aclarado la situación de Rafael Sosa, el policía, para saber si recibió o no dádivas. No para resolver la causa de mi hermana, pero sí para saber el entorno que rodea a ciertas personas de Río Cuarto", enfatizó.

Crimen de Nora Dalmasso: absolvieron a Marcelo Macarrón porque el fiscal no pudo "torcer la voluntad de la prueba"

Más adelante, Dalmasso volvió a insistir con el tema de los dólares extraídos en Uruguay. "Acá hay una persona que declaró haber retirado 20 mil dólares de una cuenta off shore. No sabemos de donde salió la plata y no sabemos a dónde fue la plata. Venía con la factura en la mano de una camioneta que había comprado con ese dinero, pero yo no soy tan tonto. A lo mejor si la AFIP trabaja de oficio podría investigar eso", reclamó en los tribunales.

La acusación por el crimen de Nora Dalmasso

El viudo Marcelo Macarrón llegó a juicio acusado del delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", de acuerdo a lo que había considerado el fiscal Luis Pizarro, encargado de elevar el caso a juicio.

El debate se inició el 14 de marzo pasado. Hubo más de 70 testigos que declararon en estos tres meses. En su alegato, el fiscal Rivero entendió que no se pudo probar el planteo de Pizarro.

“No la mató Macarrón, ni la mató un sicario. La mató una sola persona. Un hombre conocido por ella que lo más probable es que la haya estado esperando. Acto seguido se produjo un acto sexual consentido. La sujetó con ambas manos, la dejó inconsciente, tomó el cinto, hizo doble nudo para asegurarse el resultado final. Luego la cubrió con las sábanas de los tobillos al abdomen, en señal de rechazo, de respeto, de pudor, de dejar un mensaje de que no la abusó”, explicó Rivero.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Marcelo Macarrón, su hijo Facundo, y su ex esposa Nora Dalmasso.

“¿Estoy obligado a mantener la acusación de Pizarro? Como fiscal no me puedo dejar llevar por cuestiones subjetivas ni emocionales. No puedo dictaminar cediendo a presiones mediáticas ni sociales. Debo evaluar la prueba de manera objetiva. Como fiscal no puedo torcer la voluntad de la prueba porque se me dé la gana. Debo decirles que como fiscal soy el abogado de la sociedad eso no me autoriza a ser tan irresponsable, tan oportunista de acusar por que sí”, aseveró.

Con esta decisión el jurado no podrá deliberar porque no se cumplen los requisitos para que pueda considerarse culpable.

Para el fiscal Pizarro, Macarrón unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales”. Según este fiscal, el viudo buscaba “obtener una ventaja, probablemente política y/o económica” y para eso “planificó dar muerte a su esposa, Nora Dalmasso”, algo que nunca pudo probar.

Según Pizarro un sicario contratado “aguardó que la víctima realice su rutina previa al descanso y la abordó una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda”.

LN CP