El gobierno chino negó que quiera apoderarse de la Luna

Internacionales
Lectura

El gobierno de China rechazó y condenó rotundamente las declaraciones realizadas por el titular de la NASA, Bill Nelson, acusando a Pekín de querer apoderarse de la Luna mediante su programa

espacial militar, al tiempo que advirtió que “es Estados Unidos el que, públicamente, ha definido al espacio como un dominio de guerra”.

Nelson debería estar familiarizado con la historia de mala reputación del programa espacial de EUA, incluido su papel en la creación de basura espacial”, señaló, en rueda de prensa, Zhao Lijiang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Las acciones estadunidenses suponen una gran amenaza para los usos pacíficos del espacio, en tanto que las actividades de exploración de nuestro país tienen objetivos legítimos, tanto a nivel económico y social, como científico, tecnológico y de seguridad”, agregó Lijiang.

0507_luna

BANER MTV 1

La declaraciones de Bill Nelson, quien, entre otras cosas, afirmó que “el mundo debería estar muy preocupado ante la posibilidad que China aterrice en la Luna y se apodere de ella”, tuvieron lugar durante una reciente entrevista con el periódico alemán Bild.

Al ser consultado acerca de la presencia china en el espacio, Nelson respondió con una dura crítica hacia el gobierno chino. “Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”, expresó.

0507_luna

Cabe recordar que ya en el mes de abril, Nelson había acusado públicamente a Beijing no solo de negarse a trabajar con su país, sino, también, de ocultar datos muy importantes, a pesar de que la llamada Enmienda Wolf prohibió a la NASA cooperar directamente con científicos chinos sin una autorización especial del Congreso.

Por su parte, Lijiang ratificó que China tiene pensado terminar de construir antes de finales de este año la estación espacial Tiangong,-cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín-, que pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años, orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

0507_luna

“Será la primera en la historia en utilizar motores de iones para mantenerse en órbita y realizar sus maniobras. Estos motores son más eficientes que los propulsores químicos que lleva la Estación Espacial Internacional para realizar las mismas tareas”, concluyó Lijiang.

Galería de imágenes

El gobierno chino negó fuertemente las acusaciones de la NASA.Según el gobierno chino, las acciones estadunidenses suponen una gran amenaza para los usos pacíficos del espacio.“El mundo debería estar muy preocupado ante la posibilidad que China aterrice en la Luna y se apodere de ella”, afirmó el jefe de la NASA.China anunció que tiene pensado terminar de construir antes de finales de este año la estación espacial Tiangong.