Santiago del Estero: golpeó y estranguló a su novia hasta la muerte, e intentó fingir un suicidio

Policiales
Lectura

Durante la tarde del domingo, una joven fue encontrada asesinada a golpes y con signos de estrangulamiento en la localidad santiagueña de La Fortuna, en el departamento Jiménez, y su novio

fue detenido por el femicidio. Además, tal como informaron fuentes judiciales y policiales a Telam, se cree que el hombre montó una escena con el fin de simular un suicidio.

La víctima, que fue identificada como Vanesa Concha, tenía 29 años, era madre de una niña de 9 años y cursaba un embarazo de tresmeses. El femicidio es investigado por la fiscal Melissa Deroy, quien confirmó que el detenido, Carlos Juárez (23), fue acusado del delito de "homicidio agravado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)". De acuerdo a lo que pudieron establecer los investigadores, la víctima mantenía una relación de noviazgo con el detenido hace unos seis meses.

Violencia sin fin: hubo un femicidio cada 25 horas en lo que va del 2022

El cuerpo sin vida de Vanesa fue encontrado tendido en el suelo, a la par de un árbol de eucaliptus, por unos niños que jugaban por aquella zona del interior santiagueño, que fueron quienes dieron aviso a la policía. Al llegar al lugar del hallazgo, los efectivos policiales encontraron el cuerpo de la mujer, y observaron que tenía una bufanda cortada alrededor de su cuello y que, a casi dos metros de altura, en la rama del árbol, había otro pedazo de dicha prenda con un nudo.

BANER MTV 1

La fiscal que investiga la causa dijo a Telam que “Visto así, aparentemente era un suicido, y se había desgarrado la bufanda de la cual ella pendía”, pero explicó que “el médico policía me advierte que la chica presentaba un hematoma en el ojo, un golpe en el labio superior adentro y un surco que iba por debajo del hueso hioides y era lineal, a diferencia de lo que sería en un suicidio que es ascendente, este era más compatible con un estrangulamiento que con un suicido”. Tras recibir este adelanto del informe del médico, además de los “golpes que sufrió la joven”, la fiscal Deroy dijo: “tengo caratulada la causa como homicidio agravado, un femicidio”.

¿Quién mató a María Marta García Belsunce? El caso que no encuentra respuesta tras dos juicios y va por el tercero

Luego de recolectar las evidencias, la fiscal solicitó la detención de Juárez, y el personal policial fue a su casa, donde vive junto a su madre. Pero, al llegar, la mujer explicó a los policías que su hijo viajó a Tucumán la madrugada anterior "porque se quería hacer ver la rodilla", lo que los hizo sospechar aún más. Fuentes judiciales aseguraron que, entonces, la fiscal pidió el allanamiento de tres domicilios en la localidad El Arenal, en uno de los que, finalmente, fue aprehendido.

En esa vivienda, la policía secuestró la moto que el imputado manejó durante la noche anterior, en la que se encontraronvestigios de manchas rojizas, que podrían ser de sangre. Además, en el mismo lugar, se incautaron celulares, aunque no encontraron el teléfono de la víctima. En las ultimas horas, Juárez fue trasladado para una revisión a cargo de médicos forenses.

La autopsia

Las sospechas de la fiscal Deroy, quien desde el inicio había solicitado que el hecho fuera investigado como un crimen, fueron confirmadas tras un "crudo" y detallado informe de autopsia, en el que se confirmó que Vanesa, quien fue hallada aparentemente ahorcada a 3 kilómetros de su casa, había sido brutalmente asesinada.

La Rioja: Ley Micaela y la importancia de la capacitación en género

Luego de varias horas de autopsia, la junta médica, encabezada por el Dr. Armando Meosi, se llevó a cabo durante el día de ayer, en la morgue judicial del hospital Independencia. Allí, los médicos confirmaron que Vanesa Concha, de 29 años fue asesinada. Los expertos indicaron que la víctima tenía graves lesiones en el rostro. El informe dice que Vanesa presentaba "Golpes en la cara y en la cabeza que le generaron un traumatismo de cráneo” y agrega: “tenía fricción en el sector del hombro izquierdo por haber traccionado con la bufanda; además tiene ampollas en sus manos, producidas por la tracción". Al respecto de estos último, los investigadores sospechan que las heridas que la víctima presenta en las manos fueron producto del intento de agarrar la bufanda para evitar ser ahorcada.

El informe expresa: "Presenta golpes en la zona frontal, más precisamente en el inicio del cuero cabelludo; también tiene un diente fracturado a causa de un golpe que recibió en el labio superior. Tal golpe generó, además, un corte en la parte interna del labio". En otra parte, sostiene: "El golpe de la zona frontal le provoca un hematoma que provoca que se le inunde el párpado superior en ambos ojos". La parte más contundente dice que "con los nudos que hizo al traccionar, la estrangula y muere a causa de la asfixia con la bufanda".

"Lo maté porque no tenía plata", asfixió a su bebé y lo tiró en una zanja pero quedará en libertad

Hasta el momento, la Unidad Fiscal investiga la hipótesis de que Carlos Juárez, pareja de la víctima, primero la golpeó y luego la ahorcó con la misma bufanda con la que luego la dejó suspendida en el aire, con el fin de simular un suicidio.

Montaje para ocultar el crimen

De acuerdo a lo que supieron los investigadores, Juárez y Vanesa salieron en una motocicleta, la noche del sábado, con el objetivo de ir a un bar a comer hamburguesas, pero, desde ese momento, no se supo más nada de la víctima. La joven desapareció y fue hallada sin vida al día siguiente.

Los testigos de la causa sostienen que en el bar se generó una discusión entre ambos por “celos” de parte de Juárez y, luego de realizar la compra, se fueron juntos a bordo de la motocicleta. Tras este hecho, se presume que Juárez llevó a la joven hasta el lugar donde la mató. Desde la fiscalía se cree que el lugar en el que fue hallado el cuerpo es también el escenario del crimen, pero aún falta determinar si el hombre ya había golpeado a Vanesa.

Según la reconstrucción del hecho, tras asfixiar a la joven con una bufanda, y atarla al árbol de eucalipto, para similar su suicidio, Juárez se deshizo de sus pertenencias. De hecho, la mochila de la joven fue hallada cerca de un canal de riego, a varios metros del lugar donde se encontró su cadáver, y su celular estaba en un punto completamente opuesto.

Múltiples allanamientos

Si bien la Fiscal ya había solicitado al juez de Control y Garantías allanamientos en la casa de Juárez, durante el día domingo, cuando la víctima fue hallada, tras recibir el informe de la autopsia, requisaron la vivienda nuevamente. Además, los investigadores habían rastrillado los lugares en los que se hallaron las pertenencias de la víctima y encontraron posibles evidencias, como huellas de calzado. Según trascendió, la segunda inspección tenía como objetivo localizar elementos que coincidieran con las lesiones de la víctima y las “pruebas” que quedaron tanto en el cuerpo del acusado y en su ropa.

Ley Micaela: proponen que los medios que reciban pauta se capaciten en temas de género

Los investigadores explicaron a medios locales que secuestraron calzados, un pantalón y un buzo, de la casa de Juárez. Esos elementos tendrían restos de sangre que serán peritados por los expertos en genética forense. Hasta el momento, todavía se están recolectando pruebas científicas y se intentan reconstruir las últimas horas vida de la víctima. Por otro lado, no se descarta que la fiscal del caso solicite nuevas medidas, que resultarían en más detenciones.

MAR / fl