Ciudadanía italiana: todo lo que hay que saber antes de iniciar el trámite

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La semana pasada el Gobierno italiano informó que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país,

según informa la página de del Ministerio del Interior argentino.

El anuncio sobre la actualización de la ciudadanía se hizo a través de un comunicado oficial, en el que la Cancillería italiana informó a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país con las instrucciones para verificar el apostillado electrónico y para validar las actas digitales emitidas por las autoridades argentinas.

Cabe destacar que esta nueva medida no modificará el folio de quienes están recopilando los documentos para el trámite de solicitud en los consulados italianos en Argentina. Las actas de nacimiento, defunción y matrimonio son igual de importantes para completar la documentación que deberá ser presentada tanto acá como en el país europeo.

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Sobre el tema de las actas

María Rosa Arona, funcionaria de Patronato Inca, Istituto Nazionale Confederale di Assistenza, una organización política italiana que se ocupa de temas que tienen que ver con lo previsional y laboral; ofreció en diálogo con PERFIL algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de iniciar la investigación sobre los antepasados italianos.

“Desde 2001 ayudamos a los ciudadanos italianos y los descendientes en los trámites de asesoramiento de todo lo que es el Consulado italiano. Por ejemplo: cómo sacar un pasaporte, cómo hacer un poder para vender una propiedad en Italia y obviamente la ciudadanía italiana. Contamos con 13 oficinas en Argentina”, señaló.

“La posibilidad de acceso a la ciudadanía italiana pasa por la posibilidad de conseguir las partidas de defunción, matrimonio o nacimiento. Nosotros asesoramos sobre si tienen derecho o no la ciudadanía y ahí eventualmente solicitamos las partidas a la comuna italiana que corresponda, entre las más de 8.000 que existen. El solicitante tiene que saber exactamente donde nacieron sus antepasados para poder ubicar el documento”, aseguró.

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Los tiempos cambian y el trámite se complica

“Esto se complica. Cada vez hay más distancia en el tiempo; entre el que quiere ser reconocido italiano y ese ascendiente que hoy ya pasó a ser bisabuelo a tatarabuelo en la mayoría de los casos. Entonces los solicitantes no cuentan con mucha información. En ese caso, nosotros les indicamos algunas páginas donde ellos con alguna información que tengan de las partidas sucesivas de sus ascendientes puedan hallar el lugar de nacimiento de su tatarabuelo, por ejemplo”, agregó.

“En algunos casos hemos solicitado partidas de fines del 700 y comienzos del 800, lo que en realidad demuestra que no es tan imposible dar con el acta, pero tiene que haber alguna investigación previa. Nosotros no nos encargamos de esa búsqueda, pero si les podemos indicar como buscar. Sin embargo, en caso de que ya cuenten con esa información, nosotros les solicitamos las partidas a la comuna italiana que corresponda”, comentó.

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Primordial: la mayor información posible facilitará el trámite

Para acceder a un acta digitalizada hay que conocer los datos para poder obtenerla. Por ejemplo, si es de nacimiento, dónde nació, si es de matrimonio, dónde se casó. Se pide de manera online y te llega a tu casilla de correo. Esa parte es sencilla, pero todo depende de la información con la que cuente el solicitante”, aseveró.

En Italia no hay un Registro Civil centralizado, cada comuna tiene su archivo histórico, por eso hay que saber bien dónde nacieron los antepasados de quienes quieran solicitar la nacionalidad”, agregó.

“Nosotros lo que percibimos es que cada vez más gente quiere tramitar la nacionalidad. Al mismo tiempo, notamos que no sabe cuál es su origen exacto, con lo que la información es muy vaga o genérica. Nos dicen, nació en Sicilia, pero Sicilia tiene más de 400 comunas. Tenés que saber exactamente en cuál de esas comunas nació tu antepasado italiano. También es necesario tener una idea de en qué año aproximadamente nació”, recomendó.

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Qué documentación necesito para tramitar la ciudadanía

Del ascendiente italiano

  • Partida de Nacimiento con Maternidad y Paternidad, con sello de la Comuna, sello y firma del funcionario. En caso de ser un acta parroquial, deberá estar legalizada por la Curia (Iglesia).
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral (se solicita online). Dicho certificado indica si el ciudadano se naturalizó argentino o no. Si no figura la fecha de naturalización, se deberá presentar la Sentencia de Naturalización.
  • Partida de Matrimonio
  • Partida de Defunción

De cada uno de los Descendientes

  • Partida de Nacimiento
  • Partida de Matrimonio
  • Partida de Defunción (de la generación que corresponda)
  • Fotocopia del DNI (obligatoriamente en caso de no corresponder la defunción)

Del solicitante

  • Partida de Nacimiento
  • Partida de Matrimonio
  • Partida de nacimiento de hijos menores de 18 años
  • Fotocopia del DNI del núcleo familiar.

Es importante que el acta emitida por la Comuna italiana sea en papel original, y enviada por correo tradicional, no en PDF online, para que pueda ser presentada ante el Consulado italiano.

Toda la documentación se presenta con turno en el Consulado de Italia, único organismo prepuesto a iniciar y resolver los trámites de reconocimiento de ciudadanía italiana, aseguró María Rosa Arona a Perfil.

LR