En la IX Asamblea General Ordinaria Del Consejo Federal, Capitanich expuso los pilares constitutivos de la transparencia en la función pública

Chaco
Lectura

El gobernador chaqueño planteó, ante representantes de más de 20 provincias, la importancia del sistema de rendición de cuentas, la participación ciudadana y el desarrollo de capacidades institucionales.

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves en Buenos Aires de la IX Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia, en el marco del relanzamiento del espacio, que contó con la participación de representantes de más de 20 provincias, autoridades nacionales, organizaciones la sociedad civil y universidades nacionales.

“La transparencia en la función pública tiene tres pilares constitutivos: el sistema de rendición de cuentas, la participación ciudadana y el desarrollo de capacidades institucionales” remarcó el mandatario, desde el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

En su exposición, Capitanich destacó la importancia de la provisión de información de calidad para la toma de decisiones mediante la transparencia en la base de datos gubernamental, rendiciones de cuentas, y mecanismos de participación que promuevan un empoderamiento ciudadano para el ejercicio de las políticas públicas. “Trabajando en estos ejes con todos los sectores, sin dudas lograremos una gran contribución a la transparencia pública”, detalló.

BANER MTV 1

En cuanto a la rendición de cuentas, destacó la Ley de Juicio de Residencia. La iniciativa, habilita que, a los 60 días de expirado el mandato constitucional, los ciudadanos pueden realizar denuncias que se someten durante 12 meses a un proceso del que participan la fiscalía de investigaciones administrativas y los órganos de control externo.

“Cuando acabó mi mandato tuve que hacer un acabado detalle de memoria y balance con el tema de ejecución presupuestaria como así también el informe del sistema de metas y el grado de cumplimiento relativo”, recordó el mandatario.

Además, Capitanich destacó las ventajas del sistema de planificación estratégica, el Plan Chaco 2030 y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas “para mejorar la eficacia de la gestión a través de un sistema de ponderación de las metas físicas y financieras a cumplir”. Además, remarcó el trabajo de su gestión mediante el método de Carlos Mattus de planificación estratégica situacional con eje en la planificación, gestión y comunicación de los actos de gobierno.

Por otra parte, destacó el mecanismo de elección por concurso de antecedentes y oposición de los organismos de rango constitucional, como Fiscal de Estado, Contador y Subcontador de la provincia. En este punto, el mandatario ratificó que se pretende también establecer este mecanismo para la constitución del Tribunal de Cuentas, sosteniendo la importancia “en la rendición de cuentas los órganos de control interno, contaduría y tribunal de cuentas, con un sistema transparente de selección”.

En cuanto al sistema de rendición de cuentas, el gobernador destacó la composición del organismo y el funcionamiento de los organismos de control interno y externo, sistema de formación estadística y el sistema de administración financiero y control de gestión. “Esto constituye, junto al portal web y la interacción con ciudadanos y ciudadanas, uno de los pilares claves para la transparencia en la gestión”, sostuvo.

El gobernador también apuntó a la importancia del régimen de audiencias públicas aplicado en su gestión para diferentes temas (ambiente, transporte, etc). En esa línea ratificó que “todo tiene que hacerse sobre un modelo de audiencia pública, dando garantía de participación ciudadana y transparencia.