Qué es la trombosis venosa profunda, la afección por la que internaron a Milagro Sala

Salud
Lectura

La dirigente social Milagro Sala fue internada de urgencia, alrededor del mediodía del lunes, en el sanatorio Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy, tras sufrir una trombosis venosa profunda (TVP).

Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta última es una afección que “no se diagnostica con frecuencia y es grave, aunque se puede prevenir”. Además, según las estimaciones, una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas con esta patología.

Desde el entorno de Milagro Sala indicaron que “está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron”. Además, desde la agencia Télam indicaron que la dirigente de la Tupac Amarumanifestó malestares desde hace dos días, y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación”.

Milagro Sala fue internada de urgencia por una "trombosis venosa profunda"

Según trascendió, actualmente, Milagro Sala se encuentra “compensada” y permanece bajo la estricta supervisión de los especialistas, debido a que su diagnóstico es “complicado”. Esto se debe a presenta “riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado”. Es por eso que Sala se encuentra recibiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes.

BANER MTV 1

Cabe destacar que, tal como indican algunas estimaciones, cada año se diagnostican unos 10 millones de casos de esta afección que se trata de “un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo”, según los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH).

Milagro Sala 20211207

Los CDC, explican que “estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo”. Por otro lado, a raíz de estudio realizado en el año 2018, en nueve países, se descubrió que el 68% de la población tiene información sobre la trombosis y solo el 50% conoce algo sobre la trombosis venosa en particular.

Qué es la trombosis venosa profunda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la enfermedad como “la formación de un coagulo sanguíneo (trombo) en una vena profunda, generalmente en las piernas”. Esta afección es considerada por los expertos como una de las principales causales de discapacidad.

Trombosis: qué la provoca y cuáles son sus síntomas

Además, si el coágulo –o trombo- se desprende del lugar en el que fue detectado, puede ocasionar serias consecuencias, como un infarto o un derrame. Es importante destacar que, si el trombo llega a los pulmones, provoca una “embolia pulmonar” (EP). La TVP y la EP, conjugadas, conforman la tromboembolia venosa (TEV) o simplemente la trombosis, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

Los expertos insisten en la importancia de realizar consultas médicas periódicas, para poder prevenir esta enfermedad que ocasiona problemas graves en la salud y, además, causa la muerte de una de cada cuatro personas que la padecen alrededor del mundo.

Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa profunda

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tienen ningún síntoma. Pero señalan que los síntomas más comunes de la TVP son:

  • Hinchazón en zona afectada.
  • Dolor en la región afectada (que puede percibirse como un calambre).
  • Enrojecimiento o decoloración en el lugar afectado.
  • Sensación de calor en la zona afectada.

Posibles complicaciones de la trombosis venosa profunda

La complicación más grave de esta enfermedad ocurre cuando el coagulo, o una parte del mismo, se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, y causa un bloqueo llamado embolia pulmonar (EP). Si el coágulo es pequeño, con el tratamiento adecuado la persona afectada puede recuperase de una EP, pero esta puede dejar secuelas en los pulmones. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y ser mortal.

¿La vacuna de AstraZeneca provoca casos de trombosis? Científicos habrían develado ese enigma

Asimismo, cerca de una tercera parte de las personas con TVP presentan complicaciones a largo plazo, como consecuencia del daño ocasionado por el coágulo en las válvulas de la vena. Esto último se conoce como síndrome postrombótico (SPT). Las personas con síndrome postrombótico tienen síntomas como inflamación, dolor, decoloración y, en los casos graves, descamación o úlceras en la parte del cuerpo afectada.

FONTEVECCHIA ENTREVISTA A MILAGRO SALA 07062022

Cuáles son los factores de riesgo

Según los expertos, hay muchos factores que aumentan el riesgo de padecer esta dolencia. Desde los CDC enumeran:

  • Lesión en una vena: a causa de fracturas, lesiones musculares graves; o cirugía mayor (en especial en abdomen, pelvis, caderas o piernas).
  • Circulación lenta de la sangre: puede ser por efecto de la permanencia prolongada en la cama (por internación o enfermedad), movimiento limitado, permanecer sentado por mucho tiempo (particularmente con las piernas cruzadas), o parálisis.
  • Aumento en el nivel de estrógeno: puede ser provocado por el uso de pastillas anticonceptivas; terapia de reemplazo hormonal; embarazo y puerperio (hasta 6 semanas después del parto).
  • Afecciones crónicas: pueden ser cardiacas; pulmonares, por cáncer y su tratamiento; o bien enfermedad inflamatoria intestinal (de Crohn o colitis ulcerosa).
  • Otros factores son: TVP o EP previas; antecedentes familiares; edad; obesidad; presencia de algún catéter en una vena central; trastornos de la coagulación hereditarios.

Cuál es el tratamiento

Para poder prevenir y tratar esta enfermedad existen algunos medicamentos, aunque también hay otras herramientas a disposición, como las denominadas medias de compresión (o medias de compresión graduada). Los expertos las recomiendan no solo en la prevención, sino también “para aliviar el dolor y la inflamación. Puede ser necesario usarlas durante 2 años o más después de tener una TVP”, explican los CDC.

Riesgo de trombosis es mayor con el Covid-19 que con las vacunas

Por último, los expertos advierten que “en los casos graves (de Trombosis Venosa Profunda), puede que sea necesaria la cirugía para sacar el coágulo”. Si bien aún se la está evaluando, este último podría ser el caso de Milagro Sala.

MAR /fl