Martín Guzmán recibió al embajador de Italia Fabrizio Lucentini

Economia
Lectura
Foto Prensa Min de Economia
(Foto: Prensa Min de Economia).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes un encuentro en el Palacio de Hacienda con el

embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, con quien dialogó sobre la situación económica a nivel global y el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.

De la reunión también participaron la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el Consejero Económico de Italia, Marco Leone, según informó el Ministerio de Economía.

La profundización de lazos económicos entre ambos países es un objetivo que comparten los gobiernos tanto de Argentina como de Italia.

A finales de abril, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Luigi Di Maio, en el marco de su visita a ese país para inaugurar el pabellón argentino en la Bienal de Venecia.

BANER MTV 1

Foto Prensa Min de Economia
(Foto: Prensa Min de Economia).

Durante esa reunión se acordó avanzar en mesas ministeriales entre las cancillerías y las carteras de Agroindustria y Desarrollo Productivo de los dos países para "consolidar a la Argentina como proveedor estable de alimentos y energía de Italia", señaló Cafiero.

Entre las propuestas se destaca el desembarco del gigante energético italiano ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) -una empresa energética italiana de carácter público creada en 1953 y que en 2021 facturó más de 45.000 millones de euros en todo el mundo- en la Cuenca Malvinas, a unos 100 km de la costa en un área de 4.418 km2 en el Mar Argentino (ubicada entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas).

📍 El Embajador Lucentini se reúne con el Ministro de Economía, @Martin_M_Guzman.

La reunión se focalizó en las perspectivas para el fortalecimiento de la colaboración 🤝 económica entre 🇮🇹 y 🇦🇷. pic.twitter.com/lYoPk3qIeJ

— Italy in Argentina (@ItalyinARG) May 17, 2022

A esto se suma la posibilidad de que la empresa invierta también en el yacimiento de Vaca Muerta, dado que ENI opera sobre diversos sectores productivos como petróleo, gas natural, generación de energía eléctrica, ingeniería, construcción y la industria petroquímica.

Italia es actualmente el tercer socio comercial europeo de la Argentina y el decimoquinto inversor extranjero en el país, con más de 250 empresas que emplean a más de 50 mil trabajadores en todo el territorio nacional.