Juicio por Nora Dalmasso: testigos ubicaron a Macarrón en Punta del Este la noche del crimen

Policiales
Lectura

El juicio por el crimen de Nora Dalmasso, que tiene como único acusado a quien era su esposo,Marcelo Macarrón, tuvo este martes 17 de mayo su 27a. audiencia, en la que

dos testigos confirmaron que el viudo estuvo en Punta del Este, Uruguay, la noche del 24 de noviembre de 2006 en que ocurrió el crimen de su esposa en Río Cuarto, Córdoba.

Macarrón, de 62 años, está siendo juzgado como instigador del femicidio de Nora. Daniel Bonino y Salvador León, quienes fueron citados para declarar como testigos en esta jornada, declararon que el hombre participaba de un torneo de golf cuando Dalmasso fue asesinada.

Según lo que consta en la causa, Macarrón y el resto del grupo de golfistas, que se autodenominaba "Peña del 36", viajaron el lunes 20 de noviembre de 2006 a Punta del Este para participar del torneo de golf que comenzaba el viernes 24, lo que quedó acreditado durante la investigación, al igual que la presencia del viudo en ese evento.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón.

Juicio por Nora Dalmasso: forenses dicen que tuvo sexo antes de morir, pero descartaron una violación

BANER MTV 1

Bonino, quien participó del torneo, confirmó ante el jurado popular y ante el tribunal técnico de enjuiciamiento que era amigo del médico traumatólogo Marcelo Macarrón y que a su esposa la conocía por ese vínculo entre ambos.

Según su relato, en ese viaje, el médico traumatólogo se había alojado en un hotel junto al abogado Daniel Lacase, quien durante la primera etapa de la investigación del crimen ofició como su vocero y representante legal.

Lacase fue apuntado luego por varios testigos como el responsable de “sembrar hipótesis para desviar el curso de la investigación”, sospechas que también manifestaron Facundo y Valentina, hijos del matrimonio.

Salvador León, el otro testigo, dijo que con Macarrón compartía solo el denominado grupo “Peña del 36” y que a la víctima la conocía por las reuniones de ese grupo.

Nora Dalmasso 20220421
El juicio por el crimen de Nora Dalmasso.

Marcelo Macarrón: la coartada del torneo de golf y la acusación en su contra

La presencia de Macarrón en ese torneo de golf había sido importante para la investigación cuando el expediente estuvo en manos del fiscal Daniel Miralles. Es que este fiscal, en 2016, decidió descartar la coartada del viudo y lo imputó como autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

Esa acusación permaneció vigente hasta que, en noviembre de 2018, el fiscal Luis Pizarro dio por acreditada esa misma coartada, pero insistió con la acusación contra Macarrón: le imputó el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".

Marcelo Macarrón
Marcelo Macarrón, de 62 años.

Esa fue la carátula con la cual el fiscal Pizarro elevó la causa a juicio oral y está siendo juzgado el viudo, que, en caso de ser encontrado culpable, podría llevarlo a prisión.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macerlo Macarrón, “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales”.

La intención, señala, fue de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica" y sostiene que, para eso, "planificó dar muerte a su esposa, Nora Dalmasso".

AG cp