Masacre en Buffalo: la familia de Payton Gendron dijo que la pandemia lo volvió "muy paranoico"

Internacionales
Lectura

Los familiares de Payton Gendron, el joven que desató una masacre en una tienda de Buffalo, en el estado Nueva York, culparon a la pandemia de Covid-19 por las acciones del

adolescente de 18 años. La paranoia y las consecuencias del aislamiento "podrían haber afectado su cerebro", expresaron.

Gendron estaba lejos de su hogar, en Conklin, y se cree que manejó los 320 kilómetros que separan a ese lugar de Buffalo para desatar su salvajismo racista, que se cobró 10 vidas y dejó tres heridos (11 de las víctimas son afrodescendientes).

Sobre este punto, sus allegados declararon que "no tenían ni idea" de que fuera un presunto supremacista.

Payton Genton 20220517

BANER MTV 1

Payton Genton 20220517

Imágenes sensibles | Masacre de Buffalo: el tirador transmitió en vivo la matanza por Twitch

"No sé cómo pudo haber quedado atrapado en esto. Le echo la culpa al coronavirus,estaba muy paranoico después de contraerlo", señaló Sandra Komoroff, prima de la madre del responsable de la matanza, en declaraciones a The New York Post.

Payton Genton 20220517

Payton Genton 20220517

En ese sentido, insistió: "Extremadamente paranoico, así estaba hasta el punto de que sus amigos le decían que iba a tener que usar un traje para materiales peligrosos en la escuela". Al mismo tiempo, expresó que Payton "claramente necesitaba ayuda" luego de haber amenazado a sus compañeros de la secundaria un año atrás pero no estaba segura de si "alguna vez la había recibido".

Además, la mujer de 68 años señaló que el adolescente se había infectado con la enfermedad hace a penas unas semanas y su familia estaba completamente vacunada. "Compró el miedo al Covid", sostuvo, mientras que consideró que había perdido "el contacto humano" al estar "en casa todo el día en Internet". "Hay muchas emociones y lenguaje corporal que no estábamos captando cuando veíamos su cara", agregó.

Payton Genton 20220517

Payton Genton 20220517

Un racista de 18 años mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo y lo grabó en video

Por otro lado, su esposo, Dave Komoroff, planteó que el coronavirus "podría haber afectado lo que llaman el cerebro de lagarto, la parte del cerebro que controla la agresión". "No puedo decir que sea imposible, pero tal vez eso suceda una de tantos millones de veces", describió en diálogo con el mismo medio.

Masacre de Buffalo: Gendron detalló sus planes en una manifiesto racista

El adolescente había escrito un incoherente manifiesto de 180 páginas donde describía sus planes paso a paso para la masacre, la cual grabó a través de una cámara que colocó en su casco, para transmitir directo en la plataforma de Twitch.

Gendron se identificó a sí mismo como un supremacista blanco en el documento, explicando sus temores de que "los blancos estén siendo reemplazados por otras razas". Para concretar la masacre en un Tops Friendly Market de la mencionada ciudad, el joven detenido usó "equipo táctico", un poderoso fusil de combate y chaleco antibalas.

Payton Genton 20220517

Payton Genton 20220517

De acuerdo con fuentes policiales, el autor del tiroteo visitó en reiteradas ocasiones páginas web que propugnan ideologías supremacistas y teorías de conspiración. También había realizado una profunda investigación acerca de los ataques a mezquitas de 2019 en Christchurch, Nueva Zelanda, y en un campamento en Noruega en 2011.

Sus tíos negaron saber nada sobre las supuestas inclinaciones racistas del joven o de un supuesto intento de suicidio que estaba dispuesto a cometer luego de efectuar la agresión, acorde a la información brindada por los investigadores.

fp / ds