Argentina promocionó el potencial del país para la industria de los E-Sports

Economia
Lectura
La presentacin fue la primera de tal magnitud realizada por la Embajada sobre el sector de ESports
La presentación fue la primera de tal magnitud realizada por la Embajada
sobre el sector de E-Sports.

La Embajada argentina en Estados Unidos promocionó este martes al país como centro de producción y distribución de videojuegos deportivos (E-Sports) ante 25 ejecutivos de las más grandes empresas del sector de aquel mercado de América del Norte.

El encuentro, organizado por la Embajada Argentina en Washington en forma conjunta con la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Productivo, buscó el objetivo de "presentar el potencial nacional en esta creciente industria tanto en materia de desarrollo de videojuegos como en la organización de torneos de deportes digitales".

El evento se realizó con un formato híbrido ya que el embajador Jorge Argüello recibió a los empresarios en la sede de la embajada, en tanto expertos del Ministerio de Desarrollo Productivo, de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos, de la provincia de Córdoba y del cluster audiovisual y de videojuegos de la provincia de Mendoza realizaron presentaciones en forma virtual.

"Los videojuegos y los deportes digitales registran un crecimiento muy relevante en un mercado en el cual la Argentina ya ocupa un lugar preponderante en esta nueva industria y puede seguir creciendo mucho más"Jorge Argüello, embajador argentino

Al respecto, Argüello señaló que "la promoción de las diversas industrias de la Economía del Conocimiento es una prioridad del Gobierno nacional, particularmente en Estados Unidos que es el mayor mercado del mundo; el potencial es enorme en materia de inversiones, generación de empleo de calidad y fortalecimiento del ecosistema tecnológico".

Y agregó que "los videojuegos y los deportes digitales registran un crecimiento muy relevante; en un mercado en el cual la Argentina ya ocupa un lugar preponderante en esta nueva industria y puede seguir creciendo mucho más".

En 2021, la facturación global de los
e-Sports superó los mil millones de dólares y se espera que el mercado siga creciendo.

Para 2024 la facturación global superará los 1.600 millones de dólares.
La Argentina🇦🇷 es el 3er mercado de la región, detrás de Mexico 🇲🇽 y Brasil 🇧🇷. pic.twitter.com/zAAZOrBCnW

BANER MTV 1— Jorge Argüello (@JorArguello) May 17, 2022

El embajador también destacó el desarrollo de la industria en América Latina, la región que más ha crecido en esta industria en los últimos dos años.

“La Argentina es el tercer mayor mercado de la región, luego de México y Brasil”, explicó Argüello, al afirmar que este potencial "representa una gran oportunidad para los desarrolladores de videojuegos argentinos, que tienen un profesionalismo y un talento muy valorado en el mundo”.

La presentación fue la primera de tal magnitud realizada por la Embajada sobre el sector de E-Sports, destacó un comunicado oficial.

La Argentina ya tiene la mayor cantidad de jugadores per cápita del continente y en octubre la Ciudad de Buenos Aires será sede de los Pan American Open, torneo que será clasificatorio para el mundial de E-Sports de Bali, Indonesia.

El evento de la Embajada se desarrolló en el marco de la E-Sports Insider International Educational Conference y contó con la presencia de entidades argentinas que asistieron virtualmente, como la Asociación de Videojuegos de Mendoza (ADEM), Jesters E-Sports y Xowen Studio.

Entre las empresas que asistieron estaban ESL Pro League, Twitch, Entain, React Gaming Group, Gameplan, NASCAR, Riot Games, Misfits Gaming, Nerd Street Gamers, Adidas, Blinkfire Analytics, Method Gaming, Esports Coaching Academy y Esports Innovation Center.

"La promoción de las diversas industrias de la Economía del Conocimiento es una prioridad del Gobierno nacional, particularmente en Estados Unidos que es el mayor mercado del mundo"Jorge Argüello, embajador argentino

Alejandro Vicchi, director de Federalización de la Innovación Productiva de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, profundizó sobre los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento y la competitividad del sector en la Argentina, con proyección federal.

El funcionario brindó detalles sobre los incentivos que la ley prevé para el sector de videojuegos y presentó diversos programas que desarrolla su cartera para estimular el ecosistema tecnológico nacional. Asimismo, se refirió a la creación de clusters de gaming y a los programas personalizados de entrenamiento en E-Sports que desarrollan en 8 ciudades.

Por su parte, el fundador de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos, Nicolás Crespo, expuso sobre el ecosistema de la industria en la Argentina, refiriéndose tanto a los equipos como a las federaciones, a las plataformas de streaming, los eventos que se desarrollan en distintas provincias, la capacitación y los incentivos gubernamentales a nivel nacional y provincial. También hizo hincapié en oportunidades de inversión en el sector.