Rusia advirtió que Suecia y Finlandia cometen un "grave error" al entrar en la OTAN

Internacionales
Lectura

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTANen respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error" para Rusia consideró el

"Es un grave error adicional cuyas

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTANen respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error" para Rusia consideró el

"Es un grave error adicional cuyas

consecuencias tendrán un largo alcance", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias rusa Interfax.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia "dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión" de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

"Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión", subrayó, relevando que "el nivel de tensión militar" aumentaría".

BANER MTV 1

El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.

¿Muerto en el fondo del Mar Negro? Crece el misterio sobre el comandante perdido de Putin

Rusia reaccionó a la noticia cuando un video mostró una batería de lanzadores de misiles balísticos Iskander, que pueden transportar armas nucleares, moviéndose hacia la frontera.

Las imágenes publicadas en las redes sociales rusas afirmaban que los cohetes se dirigían hacia Vyborg, una ciudad ubicada a solo 30 millas de Finlandia y a 135 millas de Helsinki, lo que pone a la capital al alcance de la mano.

Por qué Suecia y Finlandia quieren ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Para Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, el cambio de rumbo fue el resultado de la ofensiva rusa contra Ucrania, ya que Rusia es vista como una amenaza por sus vecinos.

Los países de la Alianza también están suministrando grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que estuvieron combatiendo al ejército ruso durante casi tres meses.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

El Kremlin insiste en que las naciones nórdicas no tienen nada que temer, pero dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con la que comparte una frontera de 1.300 kilómetros.

Ucrania resiste la ofensiva rusa en el este y asegura que vencerá antes de fin de año

La adhesión a la OTAN de un país candidato supone un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza de cual sería su aporte y su capacidad de responder a las obligaciones del pacto común.

El proceso está codificado ya que una vez que un país toma de la decisión de pedir formar parte del pacto, los miembros de la OTAN deben aceptar por unanimidad y extenderle una invitación.

Turquía, miembro de la Alianza, expresó sus reservas sobre la inclusión de Finlandia y Suecia. Sin embargo, varios participantes en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín creen que se puede alcanzar un consenso.

En Bilogorivka “el mundo se dio vuelta”

Putin dice adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es una amenaza, pero puede generar reacción

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

La entrada en la OTAN de los países nórdicos no representa "una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra", afirmó Putin en una reunión televisada .

"Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos", dijo el mandatario ruso que agregó que la OTAN se convirtió "en el instrumento de política exterior un solo país".

Putin agregó que "todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil".

ds