Rosario: el niño trasplantado por hepatitis aguda despertó y pidió ver a su mamá

Salud
Lectura

Pablo Álbarez, de 8 años, fue el primer paciente con hepatitis aguda grave de origen desconocido en Argentina, desde que se declaró el alerta epidemiológica pediátrica a nivel nacional. Por las

complicaciones de su cuadro, debió recibir un trasplante de hígado de forma urgente y, luego de tres días, despertó y se reencontró con su madre Vanesa.

El nene vive en la localidad de Funes, y lleva más de una semana internado en el Sanatorio de Niños, en Rosario, lugar al que fue derivado el miércoles 11 de mayo, cuando su estado de salud empeoró y el personal médico evaluó que se reducían las chances de que su hígado pudiera mejorar.

Debido a la gravedad de su situación, Pablo ingresó en la lista de emergencia para recibir un trasplante, y gracias a la donación de una familia de La Pampa, pudo ingresar a quirófano a tiempo y salvar su vida, tras una cirugía de casi ocho horas.

Tras el trasplante de hígado, el niño con hepatitis salvó su vida y su familia respira aliviada

BANER MTV 1

Si bien sus padres lo acompañaron todo el tiempo y estuvieron lo más cerca posible, dentro de lo que permite la complejidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas, fue recién el sábado que estuvieron habilitados a visitar al niño, luego de que este despertara y dejara de usar la asistencia respiratoria mecánica. La mamá de Pablo comentó al diario La Capital que, desde que están juntos, "No quiere que me vaya ni un minuto de su lado".

El personal médico informó que la evolución de Pablo sigue los parámetros deseados y que, si no surgen complicaciones, el niño podrá volver a su casa en diez días, para reunirse con el resto de su familia. Mientras tanto, en el sanatorio habilitaron un espacio para que Vanesa y su pareja puedan estar con su hijo. Pablo ya empezó a comer, para probar si su sistema digestivo tiene tolerancia a la ingesta oral.

Sanatorio de niños, Santa Fe

Casos de Hepatitis

Lo característico de esta nueva y desconocida variante de hepatitis es que, en los resultados de los análisis de laboratorio que se realizan a los casos sospechosos, no se detecta ninguno de los tipos de virus, hasta ahora conocidos, que provocan dicha enfermedad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó en declaraciones radiales que en Argentina “hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron”, el último de ellos fue reportado en San Juan. Con respecto a la situación internacional, la titular de la cartera de Salud aportó que “hay unos 300 casos en el mundo de hepatitis graves, y en algunos se requiere trasplante de hígado en niños menores de 12 años”.

Hepatitis en niños: los casos en Argentina, las hipótesis de la OMS y la búsqueda de su origen desconocido

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad de los afectados en todo mundo oscila entre el primer mes de vida y los 16 años. Además, en la mayoría de los casos, los pacientes no presentan fiebre, y en ninguno se detectan los virus asociados con hepatitis A, B, C, D y E.

En cuanto a síntomas y medidas de prevención, el personal médico hace hincapié en la importancia de estar al día con las vacunas correspondientes, la higiene personal con especial énfasis en el correcto lavado de manos y alimentos, además del uso del barbijo.

De acuerdo a las últimas novedades, la OMS presume que este nuevo tipo de hepatitis sería ocasionado por "adenovirus, que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección de los ojos), crup, bronquiolitis o neumonía" e investigan un posible origen vinculado al coronavirus.

MAR / fl