Las guardias pediátricas reciben el doble de consultas por infecciones respiratorias

Salud
Lectura

Las consultas en las guardias pediátricas en distintos puntos del país crecieron el doble en niños de 5 a 12 años a causa del un aumento de casos de bronquiolitis, bronquitis

y neumonía. La situación obligó a las autoridades sanitarias a redefinir los criterios de atención de pacientes con el fin de "mejorar el acceso de la población pediátrica a servicios de salud de calidad".

Un relevamiento realizado por la agencia NA detectó que la situación provoca una mayor demora por parte de las familias en la atención médica.

Miguel José, actual director asociado del Hospital Interzonal especializado Materno Infantil de Mar del Plata y director de la guardia pediátrica durante 13 años, confirmó que "la patología predominante es la respiratoria".

El profesional advirtió que en los últimos días se atendieron "entre 480 a 520 pacientes, lo que implica casi el doble de la atención regular en guardia con un promedio anual estimado en 270 pacientes diarios".

BANER MTV 1

Consultas por bronquiolitis, bronquitis y neumonía

Miguel José enumeró las consultas de mayor demanda, destacándose en primer lugar "bronquiolitis, especialmente en menores de 5 años y bronquitis y distintas variables de neumonía en los pacientes un poco más grandes".

Dichas consultas llegan desde Mar del Plata y la región VIII (su área de derivación), si bien también se suman consultas y derivaciones de otros puntos del país, teniendo en cuenta que se trata de uno de los hospitales "mejores preparados del país", aseveró.

Congruente con lo anterior, las autoridades del Hospital de Pediatría Garrahan informaron a la agencia citada que "efectivamente las enfermedades respiratorias en niños y niñas menores están en aumento".

Los casos de Covid-19 aumentaron un 92,6%, pero Vizzotti descarta nuevas restricciones

Qué resolvieron las autoridades sanitarias

El jueves 12 de mayo se reunieron autoridades sanitarias del país para definir un plan de acción tendiente a "fortalecer la red de atención pediátrica frente al aumento de las infecciones respiratorias estacionales", comunicaron luego del encuentro.

Los especialistas anunciaron que "se logró unificar criterios de derivación de pacientes para mejorar el acceso de la población pediátrica a servicios de salud de calidad".

En el encuentro participaron las autoridades del Garrahan, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de los hospitales Posadas y El Cruce.

Gabriela Bauer, quien preside el Consejo de Administración sostuvo que "institucionalizar las redes posibilita detectar qué aspectos se pueden reforzar según la demanda y complejidad de las y los pacientes y saber cómo relacionarnos teniendo claro qué rol ocupan las y los diferentes actores".

Hepatitis aguda en niños: un estudio relacionó la enfermedad con el coronavirus

Las expectativas están enfocadas en que dicho trabajo posibilite tanto en el Garrahan y como en otros hospitales de tercer nivel, "una alta capacidad de respuesta a la demanda de pacientes con enfermedades crónicas y/ o de complejidad", se informó.

Por otra parte, Darío Barsotti, director médico adjunto, aportó: "Queremos armar una herramienta para que, entre los hospitales del sistema SAMIC, tengamos una comunicación fluida con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que a la vez nos brinde información sobre el lugar de procedencia de las y los pacientes y qué necesidades tienen".

A través de esta herramienta, describió el director médico, "podremos otorgarles la seguridad de que el proceso de atención va a ser el adecuado y dentro de sus áreas geográficas".

Hepatitis aguda en niños: un estudio relacionó la enfermedad con el coronavirus

"Se espera que el pico pueda estar a fines de mayo y junio", dijo el Ministerio de Salud porteño

Fuentes del Ministerio de Salud porteño comunicaron a NA que "actualmente, en los hospitales pediátricos, Pedro de Elizalde y Gutiérrez la mayor cantidad de ingresos son por cuadros respiratorios, a causa de bronquiolitis".

También pronosticaron que "se espera que el pico pueda estar a fines de mayo y junio, incluso extenderse hasta agosto".

Tomando como punto de partida el mes de abril, se registró "un nivel del 15 por ciento superior, en cuanto a las internaciones por causa de insuficiencia respiratoria aguda (bronquiolitis), en los hospitales Pedro De Elizalde y Gutiérrez con respecto a abril del 2021", detallaron.

En mayo el porcentaje siguió creciendo: "Y en mayo ya se registró un 20 por ciento en el nivel de internaciones con respecto a mayo de 2021", remarcó el Ministerio de Salud porteño.

Hepatitis en niños: los casos en Argentina, las hipótesis de la OMS y la búsqueda de su origen desconocido

Por su parte, el director asociado del Materno Infantil, profundizó en algunos detalles relativos al tratamiento de los pacientes pediátricos en la guardia: "En los pacientes de 0 a 5 años predomina, como dije, la enfermedad llamada bronquiolitis, para la que dedicamos un mínimo de hora y medio para estabilizar a los pequeños a través del uso de un puff con broncodilatadores y con la asistencia corticoides", explicó el profesional.

En cuanto a los casos agudos, el especialista aseguró que "ofrecerles ese tiempo de atención y aguardarlos a que se recuperen del cuadro agudo ayuda a que puedan regresar a sus casas con un tratamiento recetado y con la orden de control para el día siguiente en el centro de salud municipal más cercano a su domicilio", expresó.

La estrategia de atención será similar en el resto de los centros del país, lo cual permitiría evitar que colapsen las guardias, con el fin de mantener una buena atención para cada paciente.

Los casos de hepatitis

En cuanto a los casos de hepatitis que reciben atención en los hospitales porteños, fuentes oficiales de la cartera de Salud porteña consignaron que "hay un paciente que está evolucionando favorablemente en el Hospital Garrahan, luego de ser trasplantado por un caso de hepatitis aguda".

Asimismo, confirmaron a NA que no se trata de un residente de CABA. "En el resto de las guardias públicas no se registraron casos", ampliaron.

Tampoco se registraron casos el día de la fecha en el Hospital Materno Infantil.

CA/DS