Claudio Villarruel: “Los medios se alejaron de los sueños de la gente”

Espectaculos
Lectura

La AM 990 viene con una grilla que contará con profesionales de reconocida trayectoria.

Entrevista a Claudio Villarruel

Es el nuevo director artístico y de programación de la AM 990 y desde este lunes a las 12 además, regresa al frente de su ya clásico Detrás de lo que vemos. En qué consiste la nueva propuesta de la emisora y cómo ve el presente del periodismo son alguno de los temas que analizó con Télam.

La AM 990 viene con una grilla que contará con profesionales de reconocida trayectoria.

Entrevista a Claudio Villarruel

Es el nuevo director artístico y de programación de la AM 990 y desde este lunes a las 12 además, regresa al frente de su ya clásico Detrás de lo que vemos. En qué consiste la nueva propuesta de la emisora y cómo ve el presente del periodismo son alguno de los temas que analizó con Télam.

 

A Claudio Villarruel se lo ve exultante, en pocas horas arrancará con dos de sus pasiones en el oficio de comunicación: dirigir una radio y conducir su propio programa. Estará a cargo de ya clásico ciclo “Detrás de lo que vemos”, que cumplió una década en la radiofonía, cada mediodía por la AM 990, emisora de la que será además su director artístico y de programación.

BANER MTV 1

Una grilla que contará con profesionales de reconocida trayectoria. Villarruel se ríe cuando se le pregunta porque aceptó el nuevo desafío de pensar una propuesta integral de un medio competitivo, luego de haber dirigido Telefe junto a Bernarda Llorente durante 10 años, entre 2000 y 2010, con éxito de rating y con ciclos multipremiados que marcaron una época; para repetir luego la experiencia de dirección compartida con Llorente en radio Del Plata.

“Sigo creyendo que la TV y la radio continúan siendo una gran caja de resonancia del imaginario colectivo. Por todo esto, creyendo que hay cosas que todavía se pueden cambiar, me gustó la idea de poder aportar, humildemente, desde mi lugar”, define.

12: “Detrás de lo que vemos”

Conduce: Claudio Villarruel

Columnistas: Emanuel Respighi (cultura y medios), Seba Fernández (humor), Karina Micheletto (sociedad y política) y Julián Fava (filosofía)

Columnistas semanales: Bernarda Llorente (política nacional), Donato Spaccavento, Javier Romero (Salud animal), Atilio Borón (política internacional)

14: “Que la gente crea”

Conduce: Diego Schurman

Comunistas: Laura Ojeda, Rodrigo Calegari.

16: “Que vuelvan las ideas”

Conduce: Pablo Caruso

Columnistas: Mariano Hamilton (deportes), Luis Pablo Giniger (actualidad), Néstor Restivo (política internacional) y Verónica Albanese (locución)

19: “Es por acá”

Conduce: Fernando Alonso

Columnistas: Úrsula Vargues (actualidad), Camilo García (actualidad y espectáculos), Fabián Bimber (deportes), Nestor Espósito (judiciales) y Verónica Albanese (locución)

21: “La noche de Carlos Polimeni”

Conduce: Carlos Polimeni

Columnistas: Jorge Halperín (cultura) y Verónica Albanese (locución)

23: “Fútbol de los grandes”

Con Fabián Bimber y equipo

24: “El show de Boca”

Conduce: Roberto Leto

01: “Jardín de gente”

Conduce: Pablo Marcovsky

Viernes 01: “Viernes de negros”

Conducen: Sebastián y Leo Ronchetti

Sábado

06: Panorama informativo

07: “Borroni cuenta nueva”

Conduce: Fernando Borroni

Columnistas: Gabriel Andrés (deportes), Indio Zabala (historia política y cultura) y Bretaña García (locución)

9: “Hagamos algo con esto”

Conducen: Irina Hauser y Pablo Marcovsky

Columnistas: Werner Pertot (política), Irina Sternik (Tecnología), Carolina Sboronsky (libros) y Jazmín Carbonell (cultura)

13: “Compañía de radio”

Conduce: Cecilia Laratro

Columnistas: Oscar Orquera (actualidad)

15: “Fútbol de los grandes” (transmisiones de partidos)

24: “El bufoso, archivo Ragendorfer”

Conduce: Ricardo “Patán” Ragendorfer

Domingo

6: Panorama informativo

07: “El Gíglico”

Conduce: Ivana Viale

08: “Contacto Noriega”

Conduce: Adrián Noriega

10: “Hablá por vos”

-¿Con qué objetivo se armó la nueva propuesta integral de la AM 990?

-Tengo la sensación de que los medios se fueron alejando de las inquietudes, problemas y sueños de la gente. El negocio de la “grieta”, la futbolización del debate público y la farandulización de la política minaron el puente histórico entre la sociedad y los medios. Trataremos de hacer lo que cada uno de nosotros hizo siempre pero entretenidamente. La etimología del verbo entretener está formada con “entre” y “tener”: la idea de "tener a uno en suspenso" o simplemente "tener su atención". Intentaremos captar “esa atención" de nuestros oyentes a partir de escucharlos para hacer los mejores programas y superarnos cada día. Esto no implica tener grandes notas, grandes segmentos, que obviamente son muy importantes, sino de cómo contamos la realidad, lo que nos pasa, a partir de nuestras singularidades.

-¿Qué viene a sumar al universo de las AM la nueva programación?

-Este es un trabajo a largo plazo, armamos una programación con profesionales de primer nivel. La idea es informar amigablemente con la impronta de cada conductor. Estoy convencido de que se puede hacer una comunicación profunda de una manera atractiva y entretenida para el oyente que, en este proyecto, va a tener un rol relevante. Vamos a estar muy atentos a sus inquietudes y problemas porque en definitiva son las mismas cuestiones que nos pasan a todos los que hacemos la radio. En un mundo cada vez más deshumanizado vamos a intentar recuperar la palabra para interpretarnos e interpelarnos como ciudadanos de sociedades cada vez más incomunicadas.

-¿Cómo definiría su línea editorial, se puede pensar de antemano el perfil de la radio o es una construcción que se forma con los meses de aire?

-Cuando uno programa, sobre el papel en blanco, lo hace sobre la base de un concepto general compuesto por ideas, principios, valores, expectativas, intuiciones, percepciones y algunas convicciones. Luego se piensa en los interpretes de esa idea general y va acomodando las partes de esa totalidad que tiene que estar al aire, en vivo, los siete días de la semana durante todo el año. Lo que sucede luego de que se lanza una programación es un proceso de retroalimentación que va consolidando el perfil de la radio. Aspiramos, esencialmente, a que sea una emisora comprometida con lo que le sucede a la gente de a pie, donde los comunicadores que formamos parte tengamos conciencia de que somos privilegiados de hacer lo que nos apasiona y poder aportar, humildemente desde nuestro lugar de trabajo, a la construcción de una sociedad mejor. Si bien uno tiene una idea del perfil, éste se va conformando en la dinámica diaria en que se relacionan y consolidan todos estos elementos.

   "Tengo la sensación de que los medios se fueron alejando de las inquietudes, problemas y sueños de la gente. El negocio de la “grieta”, la futbolización del debate público y la farandulización de la política minaron el puente histórico entre la sociedad y los medios. Trataremos de hacer lo que cada uno de nosotros hizo siempre pero entretenidamente"

-El Grupo Alpha Media también gerencia Radio Rivadavia que tiene un perfil editorial claramente opositor, que se podría enmarcar como conservador, ¿la 990 será la contracara de esa línea?

-No creo que lo hayan pensado desde ese ángulo. Es un grupo empresario en crecimiento y calculo que quiere generar propuestas para todas las audiencias. En lo personal, pienso que nunca hay que encarar un proyecto pensándolo en relación a otro. La idea que tenemos en la 990 es hacer una radio que salga a competir con los mejores profesionales y herramientas, anclándonos en la nobleza de nuestras mejores intenciones. La idea es que encontremos nuestra singularidad en el camino y que la audiencia que se sienta identificada con las ideas que tenemos sobre cómo hacer periodismo nos acompañe en esta travesía.

-En lo personal, ¿qué lo motivó a asumir el desafío de dirigir nuevamente un medio?

-Todavía me lo estoy preguntando (risas). Cuando decidí dejar la dirección Telefe después de diez años apasionantes junto a Bernarda Llorente, y luego la de Radio Del Plata, me propuse mirar a los medios desde otro lugar. En el camino, sin querer, descubrí la radio y por decantación, algo que siempre rondaba mi cabeza, la conducción. Esto me permitió ver el entramado de los medios desde un lugar más de observador participante que de decisor. Fue una experiencia muy valiosa que me permitió analizar, en el contexto de la explosión tecnológica de los streaming y las redes, cómo se iban acomodando los medios tradicionales a quienes les auguraban fecha de defunción. Allí comprendí, increíblemente, que algunos de los que manejaban esos medios no habían entendido el mensaje de la revolución digital. Proponían respuestas viejas para problemas nuevos y de otra índole. Frente a la minimización de ganancias apostaban a la precarización laboral y estructural; frente a la irrupción de las plataformas proponían contenidos de bajísima calidad. Así, los que debieron liderar los cambios para que el campo audiovisual tradicional pueda sobrevivir, se transformaron en sus propios verdugos, no arriesgando, condenando a los medios masivos a ocupar un lugar degradado dentro de la producción audiovisual del siglo XXI. Yo sigo creyendo que la TV y la radio continúan siendo una gran caja de resonancia del imaginario colectivo. Por todo esto, creyendo que hay cosas que todavía se pueden cambiar, me gustó la idea de poder aportar, humildemente, desde mi lugar.

-En ese sentido, ¿considera que las nuevas tecnologías de la comunicación afectaron el consumo de radio o la potenciaron? La radio, como medio masivo, ¿está en vías de extinción o de renovación?

-El mundo digital en el que estamos inmersos nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades para entretenernos, informarnos y desinformarnos. Somos ciudadanos bombardeados por una cantidad de contenidos audiovisuales imposibles de asimilar. La radio no es ajena a ese ecosistema. Hoy, es un medio que tiene mucha más competencia a la hora de captar la atención de todos, pero también es cierto que hay más posibilidades de escucharla: en el viejo transistor a pila, en el auto, en el teléfono, en la compu, por la tele o la web, incluso hasta se pueden escuchar los programas ya emitidos por todos lados. Entre tanto ruido, en una sociedad que es pura imagen, la radio hoy es un maravilloso bálsamo para vivir.

-¿Cómo ve hoy el ejercicio del periodismo en general, y a la radio en particular?

-Lo que se puede observar es que, así como la era digital transformó nuestra vida cotidiana, también produjo un profundo cambio en las profesiones en general. Respecto del periodismo creo que, con la aparición de las redes sociales, la importancia de los medios masivos de comunicación sufrió una merma como nunca en su historia. Hoy, los que tienen que informarnos sobre sus actividades -sean relevantes o no- ya no necesitan como antes de los diarios, las radios o los canales de TV. Usan sus propias redes sociales. Esto produjo en el periodismo mainstream un fenómeno particular: algunos periodistas, tomados por la lógica del mercado de la información, fueron paulatinamente creando personajes de ellos mismos, como protagonistas. Así, la vedette dejó de ser la noticia y algunos periodistas ocuparon su lugar.

La nueva programación de la 990

Lunes a viernes

05: Panorama informativo

Conducen: Marcos Cruz y China Osorio

06: “Todas las mañanas sin relato”

Conduce: Antonio Fernández Llorente

Columnistas: Alfredo Casado (política), Matías Canillán (deportes), Néstor Espósito (judiciales), Juanjo Salce (humor), Romina Suasnabar (locución) y Belén Canónico (espectáculos).

09: “RPM” (Rolando Por la Mañana)

Conduce: Rolando Graña

Columnistas: Fernando Cerolini (actualidad), Leandro Illia (deportes) y Romina Suasnabar (locución) y Juanjo Salce (humor).