Ante la OEA, Nicaragua defendió la visita del iraní Mohsen Rezai: "Tiene las puertas abiertas"

Internacionales
Lectura

El embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, defendió este miércoles 19 de enero la visita al país de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a

la AMIA. "Siempre tendrá las puertas abiertas", señaló.

Durante la jornada, McFields se limitó a criticar la resolución impulsada por la Argentina y los Estados Unidos que condena la llegada a Nicaragua del funcionario iraní, en el marco de la Asunción presidencial de Daniel Ortega, que tuvo lugar el lunes 10 de enero.

“Nicaragua, como nación independiente y como pueblo digno, está en la libertad de invitar a quien desee”, argumentó el embajador ante la OEA de manera terminante. Y acotó: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

Nicaragua OEA Mohsen
El embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

Los comentarios de McFields tuvieron lugar en una audiencia del Consejo Permanente, que se llevó a cabo por videoconferencia. en la misma dijo también estar “sorprendido” porque "no hubo cortesía de compartir" el documento de la resoluciónantes mencionada.

BANER MTV 1

En los últimos tramos del coloquio, remarcó: “Nicaragua es una nación soberana, que en el marco de esa soberanía y en el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos, puede invitar a su casa a las personas que considere convenidas”.

La OEA aprobó el pedido de Argentina y Estados Unidos para tratar las alertas rojas contra los acusados por la AMIA

¿Qué dice la resolución impulsada por Argentina y Estados Unidos ante la OEA?

“Instar a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la Interpol relativas al atentado a la AMIA”, reza la misiva.

Dicha resolución, dada a conocer también en marco del Comité Permanente, estuvo acompañada y aprobada por una gran mayoría de países: al menos, 13 delegaciones pidieron respetar las alertas rojas de Interpol para detener a los sospechosos.

La misma fue promulgada en Washington y suscribieron, además de los dos paíes antes mencionados, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Asunción de Daniel Ortega en Nicaragua 20220111
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la jura de su cuarto mandato consecutivo.

La presentación del comunicado ante la organización estuvo a cargo de la ministra María Cecilia Villagra, según pudo conocer La Nación. Durante la misma, Villagra recordó que las “alertas rojas” por el atentado a la AMIA “están vigentes desde 2007″.

Asimismo, y bajo la misma línea, insistió en que Rezai afronta en Argentina “cargos por homicidio doblemente agravado” por estar acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

Sin embargo, la presencia del funcionario iraní en el país liderado por Daniel Ortega ya había sido condenada por la Organización de los Estados Americanos, a través de Fernando Lottenberg, comisionado para el monitoreo y antisemitismo.

JFG