Recomiendan a la provincia que declare la emergencia agropecuaria por sequía

Economia
Lectura
La sequa viene golpeando a las producciones del sector agropecuario
La sequía viene golpeando a las producciones del sector agropecuario

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria le recomendó
al Gobierno de Santa Fe que declare el estado de emergencia en todo su territorio "para todas las producciones agropecuarias desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022", a causa de la sequía que viene golpeando a las producciones del sector.

Además, la comisión sugirió "solicitar la homologación de la misma en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, que se reunirá el 21 de enero".

La conclusión del encuentro encabezado el lunes por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se dio tras analizar el impacto que han tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina.

“Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia. A través de un mecanismo digitalizado, se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados", explicó Costamagna.

Además, señaló que "se trabajará junto a las agencias y asociaciones para el desarrollo con el objetivo de que los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que lleguen a la provincia de Santa Fe puedan alcanzar de una manera muy rápida y expeditiva a los productores que lo necesitan”.

Por otro lado, el funcionario provincial adelantó que se estimulará la siembra de maíz “porque es un insumo que va a faltar, que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar las producciones lecheras y ganaderas”.

BANER MTV 1

Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Marcelo Bianchi, dijo esperar "que se cumplan los pronósticos de lluvia de esta semana, porque si no en siete días vamos a tener que volver a sentarnos para hablar ya no de emergencia sino de desastre”.

En tanto, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural de Santa Fe, Guillermo Cullen, explicó que "desde esta Comisión asesoramos al Ejecutivo y le recomendamos declarar la emergencia", con lo cual "a nivel provincial tendríamos el diferimiento del pago del impuesto inmobiliario y la condonación en zonas de desastre, y en el plano nacional pueden prorrogarse pagos de impuestos, cuotas crediticias, entre otros paliativos”.