Londres proveerá a Ucrania de armas antitanques

Internacionales
Lectura

Un arma antitanque de infantería británica.

En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, el Reino Unido anuncia que enviará sistemas de armamento ligero antitanques a Ucrania.

“Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas defensivos de armas ligeras contra carros blindados”, ha anunciado el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, en declaraciones ofrecidas este lunes ante el Parlamento.

Moscú: Tropas rusas no se retirarán de la frontera con Ucrania | HISPANTV

BANER MTV 1

Wallace no ha precisado la cantidad o el tipo de armas que proveerá a Ucrania, pero ha afirmado que los equipos militares son “de corto alcance” y “no son armas estratégicas”.

Por otro lado, el ministro ha indicado que el personal británico se desplazará a Ucrania durante un corto periodo de tiempo para poner en marcha el nuevo armamento y llevar a cabo tareas de formación.

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado mientras Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022.

A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania. Es más, Moscú acusa a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.

Desde principios de este enero, Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia se han reunido en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza) y Viena (Austria) para sostener conversaciones destinadas a aliviar las tensiones que tienen como eje Ucrania, pero no han logrado resolver sus diferencias.

sre/fmk