Pedrini: Sancionamos un presupuesto excepcional con superávit y que fortalece con recursos el desarrollo productivo

Chaco
Lectura

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INFRAESTRUCTURA PARA GENERAR MÁS EMPLEO”

El jefe de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini, afirmó que “hoy se aprobó la ley más importante que puede sancionar anualmente la Legislatura porque aquí está lo que se va a hacer en 2022.

Sancionamos un presupuesto excepcional, con superávit financiero y primario y se otorgaron aumentos en paritarias que ya ganaron y superaran en diciembre a la inflación”. “La ley además – explicó- contiene una fuerte inversión para la generación de empleo privado formal orientado al desarrollo productivo, la innovación tecnológica y un importante plan de Infraestructura”.

El diputado Pedrini refutó punto por punto las argumentaciones de la oposición, remarcando las políticas y estrategias económica, financiera, de salud, educación y el plan de Infraestructura que eleva de 8 pesos de inversión de cada 100 pesos a 22 pesos cada 100 pesos para 2022. “Nuestro proyecto político presentó un presupuesto que abarca los intereses directos de las y los chaqueños” sostuvo.

BANER MTV 1

Superávit fiscal excepcional

“Este Presupuesto excepcional prevé más de 3.000 millones de superávit financiero, siendo más de 9.000 millones de superávit primario tal cual se informó desde la Oficina Legislativa de Presupuesto, son datos objetivos” marcó

“Vemos la calidad del gasto, de 8 de cada 100 pesos para Infraestructura, en 2022 vamos a aumentar infraestructura a 22 pesos de cada 100 pesos. La oposición no dice nada tampoco que del segundo acueducto que estuvo parado cuatro años durante el gobierno de Macri. Hoy contamos con 9000 conexiones en Charata, hablamos de realidades” destacó.

Respecto de la deuda pública indico que “está muy bien tratado el tema de la deuda pública con una disminución respecto del año pasado”.

Resaltó “volvemos a tener superávit fiscal, lamento que no esté el diputado Nikisch, que en su gestión de gobierno tuvo también un presupuesto superavitario. Ojalá se pueda pasar de gobierno en gobierno un presupuesto equilibrado”.

“La grieta-afirmó- es una patología de la política argentina que hay que ir superando. Por ello, puse de ejemplo la gestión de otro signo político. Nuestro país requiere de forma urgente de políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y tener un presupuesto equilibrado es una política que ojalá se pueda pasar de gobierno en gobierno”.

Inversiones para el desarrollo y el trabajo privado formal

Pedrini expuso que “este presupuesto no se ocupa solamente del Estado, sino de generar trabajo privado formal, para lo cual orienta recursos en el desarrollo productivo, por 7.385 millones; para la economía social, con 9.000 millones; con 8.200 millones para innovación tecnológica y más de 52 mil millones para el Plan de Infraestructura”.

También mencionó que los Consorcios Rurales contarán con mayor presupuesto, al igual que los Consorcios Ladrilleros que están empezando a trabajar impulsados por la obra pública.

Aumentos salariales que ganaron a la inflación

“Los salarios de la administración pública provincial en todos los ámbitos superan y a fin de año van a superar la inflación” dijo Pedrini. “En el Chaco, hubo un proceso ejemplar de paritarias. La oposición que tanto nos critica cuando estuvieron cuatro años en el gobierno nacional suspendieron las paritarias. Fueron restituidas por nuestro proyecto político en la Nación y en las provincias”.

En el Chaco, se realizaron “paritarias ejemplares donde participaron los sindicatos, decir otra cosa es faltar el respeto a los representantes de los trabajadores. Ratifico que, por primera vez, hubo aumentos por sobre la inflación, después de las dos pandemias, la de Macri y la sanitaria” manifestó el presidente del Interbloque Frente Chaqueño.

Marcó también que a nivel nacional “defendemos a los trabajadores con la doble indemnización y con un sistema de inclusión a través del sistema previsional que contiene al 97% de las y los argentinos. El impuesto a la riqueza fue un ejemplo de equidad tributaria a nivel mundial y se aplicó durante la pandemia para asistir a los sectores más vulnerables”.

Educación: cláusula gatillo y más horas cátedra

Sobre las críticas de la oposición a la inversión en educación, marcó que no corresponden porque “el Chaco es una de las pocas en el país que tiene cláusula gatillo y las horas cátedras aumentaron entre un año y otro. Es parte de la política integral del proyecto político que integramos”.

Salud: más cargos para el sistema sanitario y formación de médicos en la Provincia

Pedrini informó que “el mayor incremento de personal es para Salud pública, con 615 cargos más. Son datos del informe oficial de la OLeP (Oficina Legislativa de Presupuesto)”.

Recordó que “durante la pandemia en la provincia del Chaco a nadie le falto alguna cama o respirador, en medio de la mayor pandemia. Se empezaron a realizar los análisis en la provincia; contamos con 11 laboratorios, además del Laboratorio Central”.

“Este proyecto político tuvo una estrategia que dio resultados positivos. No podíamos tener salas de COVID en toda la provincia porque no había terapistas. Nadie se quedó sin cama y sin respirador. Esto debería enorgullecernos a todos los chaqueños”.

Agregó “este proyecto político, además de inaugurar más hospitales y refaccionar los existentes y crear el Hospital Odontológico de Saénz Peña, prevé culminar su estrategia de salud con la graduación de médicos en la UNCAUS (Presidencia Roque Saénz Peña). Esos son los médicos que permitirá subsanar el déficit de recursos humanos altamente calificados para las y los chaqueños. Partimos de la nada y llegamos a formar médicas y médicos diplomados en la provincia. Espero que todos estemos orgullosos”.

Defender los intereses del Chaco y no los de la Pampa Húmeda

Al insólito argumento de tener una alta coparticipación esgrimido por la oposición, Pedrini recordó que esto se debió a una compensación para el Chaco que se hizo durante el gobierno de Raúl Alfonsín en la Nación, en la provincia con el gobernador Tenev y el ministro de Economía Rafael González como un modo de resolver las regalías con las que sí cuentan otras provincias. “Se hablo de ese cálculo de 117 mil pesos por cada chaqueño de parte de la oposición ignorando todo contexto y su aplicación en el plano económico y social” dijo. “La coparticipación es un activo que tiene la provincia” indicó.

“Se dijo- expresó Pedrini- que nos asustamos porque aumentan los precios internacionales. Está bien que eso suceda, por un lado, y tiene su parte preocupante, por otro, el aumento de los precios de los comodities. Nuestro proyecto político se preocupa por la mesa de las y los argentinos y otro proyecto político se preocupa por la rentabilidad empresaria únicamente”.

“Utilizamos las herramientas necesarias para defender a nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos como el control de precios o aumentar -si fuera necesario- las retenciones para resolver los problemas de los argentinos. La oposición está muy preocupada por la renta de la Pampa Húmeda y muy poco preocupada por los intereses de las y los chaqueños” afirmó el legislador.

Agradecimiento a las y los trabajadores de la Legislatura

Esta fue la última sesión ordinaria de la que participa el jefe de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini, quien hoy recibió su diploma como diputado nacional electo por el pueblo del Chaco.

Por lo cual aprovecho el final de su alocución para agradecer y saludar a todas las y los trabajadores de la Legislatura. “Un afecto entrañable hacia todos ellos y a las y los colegas legisladores con los cuales compartimos estos cuatro años de trabajo” expresó finalmente Pedrini.