A un año de la muerte de Diego Maradona: cómo está el caso y qué fue lo que pasó

Deportes
Lectura

Este jueves 25 se cumple un año de la muerte que estremeció a todo el mundo del fútbol y el deporte, cuando el 25 de noviembre de 2020 el corazón de

Diego Armando Maradona dejó de latir, a casi un mes de haber cumplido 60 años. Desde entonces, continúa la causa judicial que investiga su fallecimiento que, por el momento, no ha sido elevada a juicio.

Tras las conclusiones de una junta médica, la Fiscalía General de San Isidro, a cargo de John Broyard cambió la carátula de "homicidio culposo", un delito excarcelable, a "homicidio simple con dolo eventual", que contempla de 8 a 25 años de cárcel. Los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari concluyeron que el equipo médico del campeón del Mundial '86 fue "deficiente" y "temerario", e incluso habrían sabido que podía morir y no habrían realizado acciones para evitarlo.

Muerte de Diego Maradona: sus hermanas le organizan una misa para este jueves

¿Quiénes son los acusados por la muerte de Diego Maradona?

Hay siete profesionales de la salud que fueron procesados en la causa: el neurocirujano y médico de cabecera de Maradona,Leopoldo Luciano Luque(40); la psiquiatraAgustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (29); la médica coordinadora, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).

BANER MTV 1
Diego Maradona junto a Leopoldo Luque
Diego Maradona junto a Leopoldo Luque.

El informe elaborado por la junta interdisciplinaria señala que el ex entrenador de Gimnasia de La Plata no recibió la atención médica adecuada, según requería un paciente de alto riesgo cuyo cuerpo había sido castigado por la adicción a las drogas y al alcohol.

Inspecciones realizadas a la casa del partido bonaerense de Tigre en la que estaba hospedado Maradona revelaron la falta de equipo médico para una internación, como un monitor cardíaco, desfibrilador o suero. En el expediente, el equipo de fiscales no detectó la existencia de un cardiólogo o de un médico clínico.

Resultados de la autopsia de Diego Maradona

Los estudios sobre la muerte del astro del fútbol arrojaron que murió debido a un edema pulmonar, secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada. Las pericias toxicológicas realizadas al cuerpo de Maradona confirmaron que no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo.

Por otro lado, presentaba medicamentos hallados en su sangre y orina como la venlafaxina, un conocido antidepresivo, quetiapina, un antipsicótico empleado por ejemplo en el tratamiento de desórdenes bipolares, levetiracetam, empleado en convulsiones, naltrexona, utilizado en tratamientos por abstinencia de sustancias y metoclopramida, empleado para aliviar náuseas y vómitos.

Diez historias de Diego Maradona para recordarlo en el día que cumpliría 61 años

Recientemente, el médico y periodista Nelson Castro, quien presentó su nuevo libro La Saud de Diego Maradona, reveló que el Diez "está enterrado sin corazón". Esto se debe a que se o habrían extraído para evitar que un grupo de barrabravas se lo robara y para estudiarlo, ya que fue muy importante para la determinación de la causa.

Juicio encaminado

El 14 de diciembre se vence el plazo para que los fiscales eleven el expediente a juicio, según el código procesal. Sin embargo, podría postergarse por otros cuatro meses por cuestiones burocráticas, ya que está previsto que los abogados defensores de los acusados soliciten la producción de más elementos de prueba. Además, queda resolver la situación del Dr. Pedro Di Spagna, médico clínico de la obra social.

Jana, Diego y Dieguito Fernando Maradona
Maradona junto a Jana y Dieguito Fernando.

De manera paralela, se debe definir el pedido de recusación del querellanteMario Baudry, abogado que en la causa representa a Dieguito Fernando -el hijo que Maradona tuvo con Verónica Ojeda- quien alegó que los fiscales del caso tuvieron una pérdida de "objetividad".

En sus fundamentos, el letrado planteó que los funcionarios judiciales enfocaron la investigación al hecho médico de la muerte del exjugador de la Selección Argentina y no avanzaron sobre la hipótesis de presunta "asociación ilícita" del "entorno" del Diez, supuestamente liderada por el abogado Matías Morla. Según esta teoría, habrían tenido como objetivo terminar con la vida de Maradona para quedarse con sus bienes.

FP CP