Video | Un patrullero arrolló a un motociclista porque no frenó y los policías fueron desafectados de la fuerza

Policiales
Lectura

Una cámara de seguridad vecinal registró el final de una supuesta persecución que volvió a exponer los viejos modales de una policía que muchas veces actúa al límite -y otras tantas

fuera de la ley-. Fue en la ciudad de La Plata, donde una cuadrilla policial atropelló a un motociclista porque presuntamente no se detuvo, provocándole una fisura en la costilla y dejándolo abandonado sin brindarle asistencia.

El video dura 49 segundos y muestra cómo el móvil del Destacamento Modular El Mercadito arrolla a un joven que circulaba en moto por la calle 120, en la misma dirección que los policías.

El chico, de 24 años y llamado Valentín, rueda por el asfalto mientras el patrullero pasa por encima de su moto. Dos policías bajan, lo ayudan a levantarse y le piden que apoye sus manos contra el capot de la camioneta policial. Le sacan la mochila, la patean y se la revisan.

BANER MTV 1

Valentín no llevaba armas ni había cometido un delito que justificara ese accionar. "Le dijeron que tenía que subir a la camioneta porque lo iban a llevar a la comisaría. Mi hijo se negó e inmediatamente llamó a un abogado amigo que le indicó los pasos a seguir. Qué hubiera pasado si no sabía defenderse. Estoy muy preocupada por el accionar de la policía, a mi hijo no le pasó nada, pero veo las noticias y estoy al tanto del asesinato de Lucas (González) y de otro hombre en una comisaría de San Clemente del Tuyú", contó Lorena Tizio, mamá de la víctima, en declaraciones al canal TN.

El joven permaneció en el lugar junto a unos vecinos y luego fue por sus propios medios hasta un hospital, donde lo revisaron y constataron que tenía una costilla fisura como consecuencia del impacto.

"Le apuntaron con un arma. Y a pesar de los golpes que sufrió nunca llamaron a una ambulancia. Había dos vecinos en la vereda que vieron toda la secuencia y le pasaron el video, por eso los policías se fueron rápido", amplió la mujer.

Crimen de Lucas González: podrían imputar a otros policías por "plantar" el arma en el auto

Según la versión policial, los uniformados tocaron un silbato para que el chico detuviera la marcha de su moto, pero él no lo hizo y entonces decidieron frenarlo a su manera.

A partir de la difusión del video y la denuncia del joven, se inició una causa penal que recayó en la fiscalía penal en turno, a cargo de Cecilia Corfield. Además, la Auditoría de Asuntos Internos abrió una investigación y detectó que los policías implicados nunca habían reportado el episodio a sus superiores.

"De la compulsa se constata que los efectivos no han confeccionado actuaciones algunas, ni han comunicado los hechos acontecidos a sus mandos superiores. Se entabla comunicación con el auditor sumarial, quien dispone por orden del auditor general la inmediata desafectación de los efectivos policiales", indicaron fuentes del caso consultadas por PERFIL.

Los dos policías que fueron separados de sus cargos son los oficiales Daniel Alejandro Almada y Gonzalo Martín Ríos, ambos integrantes de la División Proximidad Vecinal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).