Destinan $ 1.000 millones para el financiamiento de empresas provinciales y municipales

Economia
Lectura
Las empresas postulantes deberán tener participación municipal o provincial.
Las empresas postulantes debern tener participacin municipal o provincial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo cre el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratgicas que destinar $ 1.000 millones en crditos a 15 aos, con un periodo de gracia de tres y una tasa fija de 18%, a proyectos productivos claves con participacin provincial o municipal, para desarrollar la produccin y generar empleo en beneficio de las economas regionales de todo el pas.

Lo hizo a travs de la resolucin 683/2021 publicada este lunes en el Boletn Oficial, que estableci que el financiamiento se otorgar mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a travs de un aporte de capital o el otorgamiento de un prstamo a la empresa seleccionada.

La calificacin de las empresas estar a cargo de los gobiernos provinciales quienes adems debern definir la autoridad de aplicacin.

Como requisito, las empresas postulantes debern tener en el paquete accionario ms de 50% de participacin de los gobiernos provinciales o municipales, y debern ser proyectos en sectores estratgicos de la cadena productiva regional o nacional.

El criterio de seleccin, a cargo de cada distrito, tendr en cuenta tambin la viabilidad econmica-financiera del proyecto presentado y la aplicacin del destino de la totalidad de los fondos a la empresa.

BANER MTV 1

El financiamiento otorgado ser a 15 aos, de 18% a tasa fija los primeros siete aos y luego Badlar -en 31,94% anual segn el ltimo cierre- con amortizacin trimestral y un periodo de gracia de hasta tres aos.

Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires podrn presentar hasta tres proyectos por ao, y aplicar los fondos a travs de un aporte de capital a la empresa o bien mediante el otorgamiento de un prstamo, los cuales no podrn tener condiciones que sean desfavorables respecto de las definidas para el prstamo otorgado por el Fondep.

La normativa destac que “en la actual coyuntura de reactivacin econmica del sector productivo del pas resulta oportuno que el Gobierno adopte medidas tendientes a acompaar dicha reactivacin e incentivar el proceso de reconstruccin productiva de la Argentina”.

En consecuencia consider que “resulta necesaria la implementacin de herramientas que transformen la situacin de crisis de sectores productivos de todo el pas”, y remarc que esto “amerita la articulacin con los gobiernos de las jurisdicciones provinciales con el propsito de asignar los recursos disponibles de manera eficiente y promover el desarrollo econmico, productivo y social de las distintas regiones del territorio nacional”.

En este marco subray que “el Fondep es un vehculo eficaz, transparente y esencial para asistir financieramente a los distintos eslabones del entramado productivo nacional, mediante distintos instrumentos, y en particular a sectores que por la coyuntura econmica o circunstancias puntuales de la economa local o internacional as lo requieren”.

Por otra parte, a travs de la resolucin 684/2021, tambin publicada en el Boletn, Desarrollo Productivo puso en marcha el Proyecto de Fomento y Fortalecimiento de Herramientas de Acceso al Crdito Mipyme con el objetivo de disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crdito.

Esto se har “promoviendo el desarrollo de las estructuras y sistemas crediticios de todo el territorio nacional, a travs de la suscripcin de acuerdos que contemplen la participacin de los distintos actores, pblicos y privados, del sistema de crdito”, indic el rea que conduce Matas Kulfas.

Mediante este proyecto se otorgarn garantas y prstamos, tambin a travs del Fondep, a proyectos de economas regionales que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de cadenas de valor en economas regionales, en cooperacin con provincias y municipios para promover el desarrollo productivo de las distintas regiones del pas.

La Secretara de la Pequea y Mediana Empresa (Sepyme) tendr a su cargo la recepcin de las propuestas presentadas por los distintos distritos.

“En razn de la emergencia declarada a causa del coronavirus, se considera oportuno el desarrollo de una poltica pblica de alcance federal que permita fortalecer las estructuras provinciales de acceso al crdito para mipymes de todo el territorio nacional”, concluy esta resolucin.