El gobierno constató trabajos de adecuación de la defensa de Pampa del Indio con una Inversión de $14 millones

Chaco
Lectura

El gobernador recorrió las tareas que implican la readecuación hidráulica de las compuertas. La acción permite la recarga de los sistemas hídricos naturales posteriores a la línea de defensa, garantizando el desarrollo productivo de la zona.

El gobierno provincial avanza con los trabajos en la defensa del río Bermejo. En ese marco, en la jornada de este domingo, en la zona rural de Pampa del Indio, el gobernador Jorge Capitanich junto al presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, recorrieron y constataron la finalización de la readecuación hidráulica de las compuertas, de la defensa se extiende a lo largo de 40 kilómetros protegiendo a la localidad de las crecidas

“Este programa implicó una inversión ya realizada de casi 14 millones de pesos, que se realizaron luego de 20 años”, explicó Capitanich durante la visita a la defensa, obra que cuenta con 8 compuertas (alcantarillas) a lo largo de sus 40 kilómetros de extensión.

Los trabajos se basaron en la ejecución de canales que conducen el agua proveniente del río hacia las alcantarillas de las compuertas una vez que este aumenta su nivel durante las crecidas anuales. También se realizaron canales posteriores a la defensa con el objetivo de conectar con los sistemas hídricos naturales y recargarlos.

BANER MTV 1

De esta forma, se recargará la Laguna Lavalle Vieja, entre otras, el estero El Cacique y el riacho Guaycurú Chico. Así, el recurso hídrico podrá ser utilizado por los productores de la zona tanto para riego como para consumo animal.

Capitanich manifestó la importancia del correcto funcionamiento de la defensa, porque “los productores, sobre todo ganaderos, hacen el aprovechamiento de un insumo estratégico como es el agua” dijo. “Lo mismo que se hizo oportunamente con el sistema de administración de compuertas del Guaycurú. Todo el sistema Guaycurú Chico y Grande permiten la generación de incentivos para que los productores puedan aumentar la productividad y a su vez, generar distintos modelos de producción que pueden ser de frutas, verduras y hortalizas, como así también la producción ganadera” remarcó.

Por último, el gobernador destacó que “estamos trabajando arduamente para el aprovechamiento productivo y obviamente el agua es un insumo estratégico de carácter fundamental”.

Por su parte, el presidente de la APA, Daniel Pegoraro manifestó: "Es satisfactorio recorrer y verificar los trabajos que realizamos junto al gobernador y poder mostrar esto a los productores. Garantizamos el paso del agua del Bermejo hacia esteros, bañados y lagunas posteriores a la defensa, donde los productores utilizan este recurso de vital importancia para producir”.

Hay que destacar que la APA realiza trabajos de relevamiento, nivelación y procesamiento de datos para comenzar con el trazado del canal que conecte al Bermejo con las alcantarillas de la compuerta N° 7. Asimismo, se deben colocar los nuevos escudos junto con el sistema que permite la circulación del agua a través de la compuerta.

Información sobre la defensa

La defensa fue construida en 1999 y proyectada con una línea de compuertas a lo largo que permite la conexión del Bermejo con los sistemas de bajos naturales, esteros y riachos que se encuentran posteriores a la defensa. Asimismo, protege a la localidad del avance del agua en épocas de creciente. Además, la APA lleva adelante un relevamiento para recuperar el Guaycurú Chico, riacho que desde hace varios años no tiene una conexión franca.

Durante 2020 y 2021 se realizaron trabajos de saneamientos y adecuación hidráulica de los canales de las alcantarillas ubicadas en la defensa del Río Bermejo, tareas a cargo de la Administración Provincial del Agua.