En Sáenz Peña, Capitanich inauguró múltiples obras para la comunidad

Chaco
Lectura

El mandatario provincial inauguró el centro administrativo y productivo más nuevas cuadras de pavimento en el barrio Néstor Kirchner. También, dejó habilitado el primer hospital veterinario de la ciudad termal en el predio de la Uncaus y las obras de ampliación y remodelación de la Comisaría 2°.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich inauguró una serie de obras de infraestructura: el Centro Administrativo y productivo, siete nuevas cuadras de pavimento en el barrio Nestor Kirchner, el primer Hospital Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y las obras de ampliación y remodelación de la Comisaría 2°. “Trabajamos para hacer de Sáenz Peña la segunda capital de la provincia”, remarcó Capitanich.

“Estamos trabajando para beneficiar a Presidencia Roque Sáenz Peña con cada una de estas obras que han transformado la fisionomía de la localidad. Esta ciudad tiene una agenda propositiva de obras y lo que se ha hecho aquí es realmente impactante” , expresó el mandatario.

Valorando las obras inauguradas, el gobernador aseguró que la zona “será un núcleo de atención. Por eso trabajamos para ir solidificando el concepto de Sáenz Peña como segunda ciudad del Chaco y capital alterna, un concepto que tiene la provincia del Chaco, como lo tiene el país a partir de una iniciativa legislativa por parte del presidente Alberto Fernández”, dijo.

BANER MTV 1

Inauguraciones, recorridas y nuevas obras para Sáenz Peña

Capitanich dejó inaugurado el Centro Administrativo y Productivo que se encuentra en el Centro Cívico de la ciudad termal, obra que se enmarca en la política de descentralización de los servicios y gestiones públicas. “Vamos a garantizar que todas las oficinas públicas del estado provincial estén concentradas aquí y por eso estamos habilitando las distintas oficinas correspondientes”, explicó Capitanich.

“Pretendemos que sea un gran complejo de ferias y exposiciones con pleno uso de la capacidad instalada. Y creo que dispararemos un vector para el desarrollo de la industria turística y del turismo de reunión”, agregó.

Con una inversión de $119.689.947,82 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, las obras en el Centro Cívico incluyeron la refuncionalización y acondicionamiento del inmueble ubicado en Córdoba y Luján. Se construyeron salones de usos múltiples, una oficina de trabajo, la sede del Nuevo Banco del Chaco y un espacio para ECOM Chaco. Se refaccionaron pisos, se incorporó nuevo mobiliario, refacción en techo, mampostería, se instalaron 11 aleros, se refaccionó la fachada y contrafachada de cada oficina y se realizó la instalación sanitaria y eléctrica correspondiente.

Más pavimento para la localidad

El gobernador inauguró más pavimento urbano en la localidad. Se trata de siete cuadras correspondientes a un paquete total de diez. Con una inversión de $73.000.000 financiados a través de un convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, se ejecutaron 3 cuadras en la calle 137 bis, entre calle Arbo y Blanco y Arribálzaga, 3 cuadras sobre Arbo y Blanco entre calles 137 y 141 y 1 cuadra en calle 141, entre avenida Comandante Fernández y Arbo y Blanco.

“Estas cuadras están dentro del programa 50 cuadras que hicimos en el municipio y eso implica 500 cuadras de pavimento urbano en la localidad desde 2007 a la fecha. Es un gran impacto porque implica superar la construcción de pavimento urbano en todas las gestiones municipales”, dijo al respecto Capitanich, quien además supervisó el avance de la pavimentación de otras siete cuadras en el barrio Obrero.

Un hospital veterinario para la Uncaus y la comunidad

Además, el gobernador dejó habilitado el primer hospital veterinario de la ciudad termal, que además de atender mascotas, permitirá la realización de prácticas a las y los alumnos de carreras como ciencias veterinarias, ingeniería zootecnista e ingeniería agronómica.

“Celebramos esta inversión de la UNCAUS que implica inversión académica para 350 alumnos de ciencias veterinarias. De las 57 universidades nacionales 14 tienen carreras de veterinaria y el Chaco está en el séptimo lugar”, detalló el mandatario. A su vez, destacó el crecimiento de la universidad que cuenta con 20.000 alumnos (presenciales y virtuales) y una amplia oferta académica, importantes para el desarrollo agropecuario de la región.

La obra se ejecutó en la granja educativa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), ubicada en la ruta nacional N° 95, y demandó una inversión aproximada a los $20.000.000,00 financiados por la universidad. Este hospital cuenta con un espacio de recepción de pacientes, laboratorios de investigación, 3 consultorios para pequeños animales, oficina para reuniones, conferencias, de autoridades, quirófanos para animales pequeños y quirófanos para animales grandes, espacio de pre-cirugía, box de internación y aparatos tecnológicos integrales.

El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann celebró esta inauguración del Hospital Escuela de Ciencias Veterinarias, afirmando que “es un motivo de jubilo”. “Esta obra cumple con la etapa formativa de nuestros estudiantes para adquirir aquí todo el conocimiento empírico que surge y que es necesario para la formación contando con la infraestructura edilicia como la maquinaria necesaria y también nos permite potenciar el desarrollo de este tipo de carreras”, cerró Oestmann.

Ampliación y remodelación de la Comisaría 2°

Como parte de su recorrida, Capitanich dejó habilitadas las refacciones en la Comisaría N° 2 de la localidad. Con una inversión de $14.204.586,10 financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en la comisaría ubicada en calle 7 entre 12 y 14 en el barrio “Ensanche Sur”, se realizaron trabajos de refacción y ampliación del sector de celdas, intervención en conexiones eléctricas del edificio, cambio de cielorraso, revestimiento e instalaciones, artefactos nuevos en baños y cocina, cambios de aberturas, y pintura general del edificio.

“En esta comisaría N° 2 se realizó una remodelación integral, donde hay capacidad para albergar a 26 personas detenidas de carácter transitorio”. explicó el mandatario, donde remarcó que con las reformas realizadas en los pabellones 5 y 6, “tendremos la capacidad de que 232 detenidos puedan ser albergados sin que esto resienta el perfil de administración de cada una de las comisarías, para la intervención de fiscales y jueces” dijo.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Sebastián Benítez Molas, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cueva, el rector de la UNCAus, Germán Oestmann, el presidente del INSSSEP, Antonio Morante, los diputados provinciales Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric y Ricardo Sánchez.