Se concretó la primera jornada sobre lenguaje inclusivo en la Legislatura

Chaco
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Con amplia participación, se llevó a cabo en el Recinto Legislativo la jornada de reflexión sobre el uso de lenguaje inclusivo en ámbitos institucionales, que fue presidido por el titular del parlamento chaqueño Hugo Sager, las diputadas Teresa Cubells y Gladis Cristaldo y organizada por la Comisión de Asesoramiento Permanente de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa en coordinación con el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE. En la oportunidad, disertó el Profesor en Letras de la UNNE, Hugo Roberto Wingeyer.

En la apertura, Sager destacó la iniciativa que surgió en el ámbito de la Comisión de Educación. “Es un tema que la sociedad ha impuesto y creo que la forma de asumirlo es debatirlo de cara a esa misma sociedad, por eso esta legislatura hoy se abre a ese debate. Recurrimos a la postura de especialistas, en este caso un docente de la UNNE, para garantizar que el debate se dé con la claridad que necesitamos”.

La Presidenta de la Comisión de educación Gladis Cristaldo al finalizar la jornada concluyó: “fue un encuentro positivo porque nos permitió poder conocer una serie de elementos y conocimientos para poder trabajar mejor en el ámbito de la Comisión sobre todo en relación a iniciativas que tienen que ver con el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito institucional a partir de una experiencia que se está dando en el Chaco, en la Facultad de Humanidades de la UNNE y de cómo esto fue implementándose más allá de la resistencia, que es lógica , y que puso en evidencia distintos cambios sociales que se están dando. Esta Legislatura siempre recepciona los cambios sociales y por eso se debe discutir máxime teniendo en cuenta que hay un proyecto donde se propicia la prohibición del debate”.

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En el mismo sentido, la legisladora Teresa Cubells expresó: “es una satisfacción por el solo hecho de haber podido encontrarnos para discutir y reflexionar sobre este tema que tiene que ver con el lenguaje inclusivo, que es la respuesta a movimientos sociales y políticos que tienen su posicionamiento ideológico en cuanto a lo que es la inclusión en el lenguaje para poder referirnos incluyendo a todes. El lenguaje es creador de subjetividad, creador y hacedor de la vida de todes por eso creemos que es importante para reflexionar”.

El Profesor Hugo Roberto Wingeyer detalló cuales fueron los temas expuestos: “mantuvimos una conversación sobre distintos ejemplos de cambios lingüísticos y de la resistencia a esos cambios en distintos momentos para ampliar la visión del lenguaje inclusivo que surge a partir de un contexto de cambio social que quiere verse reflejado en el lenguaje. Comenzamos trabajando sobre la historia de la lengua, ver si ya hubo a lo largo de la historia de la lengua una tercera posibilidad, un neutro, un tercer género. Después vimos el avance de la voz sobre el usted, si hubo resistencia. También cuales son las condiciones que generan esta necesidad de tener una tercera posibilidad que nos sea a través de la generalización del masculino a través de los que incluye lo femenino”.

“También vimos que sucedió con el pedido de la Facultad de Humanidades por parte de los alumnos para utilizar el lenguaje inclusivo, ya que esto está aceptado en muchas universidades y por muchos lingüistas y ver la posición de muchos lingüistas como recurso retorico, como una necesidad de intervenir en el discurso público o bien un cambio lingüístico incipiente, si esta posibilidad de utilización de la e implica una reestructuración del género en español”.

Cabe señalar, el Profesor Wingeyer es Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Doctor por la Universidad de Alcalá, España, se desempeña como Profesor Titular del Taller de Comprensión y Producción de Textos y de Historia del Español del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Participaron el ex legislador Daniel Trabalón, la Directora de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación Analía Flores, las Juezas de la Cámara Contencioso Administrativo Dra Natalia Prato y Silvia Geraldina Vargas, como así también asesores y público interesado en la temática.