Detuvieron al exlíder de "Los Monos" para liberarlo horas después por un "error judicial"

Policiales
Lectura

Ariel "El Viejo" Cantero, fundador de la banda delictiva "Los Monos", fue detenido este domingo 17 de octubre tras ser identificado por la Policía mientras circulaba en un auto en la

zona sudeste de Rosario. Sería liberado horas después por un "error judicial".

El "Viejo" Cantero presentaba un pedido de captura por quebrar salidas transitorias desde julio de 2007, motivo por el cual fue arrestado tras ser interceptado en inmediaciones del 4.000 de la calle Avellaneda, en plena capital santafesina.

La policía supo que se encontraba en lugar debido a que éste último divulgó el martes 12 de octubre, a través de la red social Instagram, una foto con el cantante de "Cumbia 420", L-Gante. En la misma, había también un menor abrazado a Cantero.

Detención Líder Los Monos
Ariel "El Viejo" Cantero, junto al cantante de "Cumbia 420" L-Gante, en un evento al aire libre.

Según medios locales, se sospecha que el grupo delictivo haya participado en la reventa de entradas para el espectáculo de trapero, especulación que aumentó tras encontrar 40 ticktes en allanamientos en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo.

BANER MTV 1

Al momento de su reciente detención, conducía un auto de color gris. Una vez logró ser inmovilizado, se lo llevó inmediatamente a la comisaría 21. Tras revisar el pedido de captura, las fuerzas de seguridad dieron cuenta de que el mismo "había caducado".

No obstante, se consultó con la Unidad Penal de Coronda y la Justicia de Rosario para volver a confirmar dicha información. Ambos organismos afirmaron fehacientemente la orden de captura había quedado sin efecto en 2020.

Juicio a los Monos: condenaron a 22 años de prisión a "Guille" Cantero, el jefe de la banda narco

Cantero fue condenado en 2018 a seis años de cárcel con un rol secundario como miembro de "Los Monos", estuvo cinco años preso luego de ser detenido en 2015. Al momento de ser sentenciado, habiendo cumplido la mitad de la pena.

Por ende, decidió no apelar la resolución y desde noviembre de 2018 pidió por primera vez salidas transitorias, medidas que se le fueron negando. No sería hasta septiembre de 2020 que "El Viejo" Cantero logró obtener la libertad condicional.

Sin embargo, y tras varias idas y vueltas con la justicia, se le obligó a cumplir medidas restrictivas que vencieron el 22 de mayo de 2021. "El Viejo" Cantero era también padre de Ariel Máximo "Guille" Cantero, el actual líder de la banda.

Pocos días atrás, "Guille" Canterofue condenado a 22 años de prisión. Otro de los hijos de "El Viejo" es Claudio Ariel "Pájaro" Cantero. Este último fue acribillado a balazos en mayo de 2013, momento en el que se desató una guerra entre narcos en Rosario.

JFG