Llega el criptofútbol: "incentivos" virtuales

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Una apuesta a todo nada. Cuando Bitcoin -la criptomoneda más utilizada del mundo- empezó a circular, su valor era de 0,3 dólares. Diez años más tarde ronda los

45 mil. La volatilidad del dinero electrónico es un hecho, pero también lo es que cada vez más personas en el mundo apuestan a él. En clubes internacionales de fútbol la tendencia crece y Argentina, a pesar de la falta de regulación oficial, no se queda atrás. Leandro Alem fue pionero: en agosto comenzó a pagar en Tether, una moneda respaldada en el dólar, y recientemente se sumó Español Buenos Aires con Zoe Cash, creada en julio por uno de sus sponsors más importantes, Zoe, un holding empresarial abocado principalmente al “coaching” deportivo. Los directivos apuntan a que la expectativa de inversión sea un factor de crecimiento para planteles e instituciones.

Criptomonedas. “Son una moneda pero digital, con respaldo en una blockchain, que es lo que le da la seguridad a sus inversores. Cada cripto está hecha por algo, con un fin específico y un valor sostenido en el tiempo. Si soluciona un problema y aporta valor, la gente la compra. Si la gente la compra hay más demanda”, explica a NOTICIAS Ariel Mamani, CEO de InverArg, sitio especializado de inversiones. Respecto al pago, añade que “con cualquier criptomoneda que no sea estable hay un riesgo y un posible beneficio. Pero el jugador no tiene la obligación de quedársela, puede venderla, transformarla en dólares y quitar el riesgo”.

Elías, Lombardi y Cositorto.

“Español fue como una potencia”, define su presidente Diego Martín Elías a esta revista. El club estuvo 15 años en primera, fue a descenso en 1998 y desde entonces su historia no hizo más que empeorar. En 2003 quebró, una empresa del Gobierno porteño compró parte de las instalaciones y en 2007 reabrió pero muy debilitado: el actual Instituto Superior de Seguridad Pública le sacó “una lonja importante al club”. Elías explica que el premio en Zoe Cash es “algo más como para levantar la energía del plantel y dar un redondeo de un sponsor fuerte como Zoe en una coyuntura de primera C. Es una ayuda, son premios y objetivos en una carrera que Español está corriendo para ganar el ascenso. Todo esto viene bien”, resume.

BANER MTV 1

Incipiente. El CEO de Zoe, Leonardo Cositorto, es coach ontológico y de ahí su entrada al mundo del fútbol. Cuenta que esponsoreó y motivó a los jugadores de Cañuelas que, en enero de este año, lograron el ascenso a Primera B. A Español llevó a Ricardo “Caruso” Lombardi como manager para “generar un shock de confianza en los jugadores, motivar e incentivar con un poco de premios”.

Ahí aparece la criptomoneda: si bien Zoe Cash ya está rankeada en Coinmarketcap.com, lo cierto es que la empresa que la creó tiene fuertes cuestionamientos en redes por parte de usuarios y páginas especializadas de broking financiero por no mostrar ninguna información legal en su sitio web. Actualmente vale 0,16 dólares, y Gorosito asegura que “de a poquito se va a ir imponiendo”: de la compra de dos minas en Jujuy pretende extraer oro para sustentar la moneda; “eso haría que sea la primera con un piso de resguardo y a partir de ahí que pueda crecer a demanda”, explica.

La cancha de Deportivo Español.

Los activos de la empresa son variados pero muy recientes. “Tenemos el 70% del caudal de las monedas mundiales y el 30% en manos de los usuarios, que invierten, compran, venden o canjean por otras monedas”, cuenta Cositorto. Elías Advierte que el Español todavía “está probándolo, apuntando a los objetivos de los jugadores. Veremos con el tiempo cómo se desarrolla y se mantiene; creo que el mundo se dirige al uso de estas monedas, pero Argentina está un poco caída del mapa. Quizá llama la atención que esto venga de un club de Primera C, pero lo aplicamos porque el sponsor es una empresa dedicada a eso”. La apuesta más fuerte del CEO de Zoe es que la moneda llegue a los 50 dólares, y a corto plazo que triplique su valor. Sin embargo, por ser ténicamente no estable, Mamani aclara que eso “es imposible saberlo: puede multiplicarse por cien mil o puede valer cero”.

Lionel Messi.

Fenómeno Messi: la caída del Barcelona FC Fan Token

Si bien el club catalán no tiene una criptomoneda propia, sí lanzó el Barcelona FC Fan Token, un activo digital que le representa al comprador (generalmente, hincha) un derecho a votar, además de recompensas y experiencias exclusivas del club. La divisa nació con un valor de 6 dólares y tocó su pico el 14 de marzo de este año (casi 53 ) cuando Lionel Messi hizo un llamado mundial instando a la población a quedarse en casa por la pandemia.

Con su salida, la moneda del Barza se desplomó un 4% y la del Paris Saint Germain (PSG), equipo que le dio entrada, subió un 8% llegando a tocar los 24 dólares. Incluso la AFA presentó su fan token, $ARG, que permitía elegir el eslogan de la Selección para la Copa América: se agotó en tres horas. Otros clubes que adoptaron esta herramienta de fidelización son el Manchester City, Juventus y AC Milan.

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Club Deportivo Español de Buenos Aires. | Foto:-