Kreplak: "Las aperturas son necesarias en materia social, económica y de salud mental"

Politica
Lectura
Kreplak destacó el levantamiento de una serie de restricciones.
Kreplak destac el levantamiento de una serie de restricciones.

El ministro de

Salud bonaerense, Nicols Kreplak, destac el levantamiento de una serie de restricciones sanitarias dispuestas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y analiz que se trata de aperturas que resultan "necesarias a nivel econmico, social y tambin por una cuestin de salud mental".

El mircoles, el Gobierno nacional anunci una serie de disposiciones que entrarn en vigencia a partir del 1 de octubre prximo, y entre las que figuran la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, la habilitacin de reuniones sin tope mximo de personas, la vuelta del pblico a los estadios de ftbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

En ese sentido, Kreplak expuso en declaraciones a Radio 10 que "en la provincia de Buenos Aires, el 0,5% de los casos son de la variable delta" y estim que ello constituye un bajo ndice epidemiolgico.

Luego, el funcionario puso de relieve que pese a que en muchos pases esa cepa "aumenta la cantidad de contagios", ello no ocurre todava en Amrica del Sur.

"Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, econmica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener"

BANER MTV 1
Nicols Kreplak

"Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, econmica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener", evalu.

El ministro consider adems que la decisin del Gobierno nacional se adopt ante el descenso sostenido de casos de coronavirus que se verific en las ltimas semanas "y porque la situacin epidemiolgica es cada vez mejor".

En ese marco, explic que si bien primero el Poder Ejecutivo debe reglamentar las medidas mediante un DNU, lo cierto es que "en pocos das dejaremos de usar el barbijo al aire libre, cuando estamos caminando o cuando estamos con poca gente" y aclar que "en un conglomerado de personas hay que seguir utilizndolo".

Destac el hecho de que se amplen los aforos en teatros, cines o restaurantes, "que ya pueden llegar al cien por ciento" y celebr la posibilidad de que haya "hasta 50 por ciento de pblico en eventos masivos como la cancha".

"Venimos progresivamente, con mucho cuidado, controles de temperatura y protocolos, activando actividades como la nocturnidad. Estbamos hasta las 3 de la maana y ahora ser toda la noche", complet.

"Hay 17 millones de personas, de las cuales cinco millones tienen menos de 18 aos" y aadi que "ya se vacun a 160.000 chicos de 12 a 17 aos con alguna condicin de riesgo, pero falta el resto"


Por otro lado, cont que "de 12 millones de adultos, 11 ya recibieron la primera dosis y siete tienen el esquema completo en la provincia" y enfatiz que "sigue vigente la vacuna libre desde los 18 aos con la sola presentacin del DNI".

Adems, record que desde este mircoles, las personas mayores de 50 aos, los trabajadores de la salud, las personas gestantes o embarazadas, y los inmunodeprimidos, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna.

"Tienen que haber pasado 56 das de haber recibido la primera dosis de la Sputnik o Astrazeneca o 21 das de la Sinopharm", subray Kreplak.

El ministro dijo en ese sentido que en territorio bonaerense "hay 17 millones de personas, de las cuales cinco millones tienen menos de 18 aos" y aadi que "ya se vacun a 160.000 chicos de 12 a 17 aos con alguna condicin de riesgo, pero falta el resto".

"Para maana, hay 125.000 turnos para aplicarle Pfizer chicos de 17 aos sanos", continu y se mostr confiado en "poder avanzar muy rpido" con la inmunizacin de ese grupo etario a partir del mes prximo ya que "la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anu8nci que en octubre llegarn 1,6 millones de dosis por semana".