Hugo Sager se comprometió a trabajar la iniciativa legislativa que presentó Fundecom en la búsqueda de Celso Oscar Vallejos

Chaco
Lectura

El presidente del Poder Legislativo de la provincia del Chaco, Dr. Hugo Sager, recibió la documentación junto al anteproyecto de de declaración de “Interés Legislativo” por parte de la directiva de la Fundación Espacios Comunicacionales (FUNDECOM) Diputada M.C. Cristina Rodríguez que tiene por objeto darle fuerza institucional a la búsqueda el ciudadano chaqueño Celso Oscar Vallejos, submarinista de 34 años desaparecido junto a sus compañeros en el hundimiento del submarino de bandera argentina Ara San Juan.

 

El próximo mes de noviembre se cumpliran cuatro años de la tragedia que enlutó al pueblo argentina y que mantiene angustiados a sus familiares. Su señora madre, Zulma Sandoval, explicito a Reporte24 la zozobra que produce la falta de información por parte del estado sobre la situación de Celso Oscar Vallejos, su hijo, desaparecido mientras realizaba una misión al servicio de la patria en aguas de costas argentinas. Según el portal digital Pagina12 los restos del ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. El submarino se encuentra aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

BANER MTV 1

El ARA San Juan fue localizado por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto el 15 de noviembre del año pasado. Según la crónica de la fecha afirma que el Submarino Argentino fue hallado y que la causa de su hundimiento fue una implosión, por ejemplo en la versión digital de la BBC publicaron la nota con el siguiente titular “La búsqueda terminó. La Armada Argentina anunció en la noche del viernes que se halló en las profundidades del océano los restos del Ara San Juan, el submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Las primeras imágenes, poco nítidas, de Ocean Infinity, la empresa estadounidense que los descubrió, muestran en un área de escombros de 100 por 80 metros a más de 900 metros de profundidad. "Esto sugiere, falta la certeza, que pudo haber implosionado, colapsado, muy cerca del fondo", dijo el vocero de la Armada Enrique Balbi durante una conferencia de prensa. Se habla de implosión -explicó-, cuando el submarino llega a una profundidad en la que la presión supera la resistencia del material con el que está construido.”

En el marco de mil hipótesis sobre las causas de su hundimiento se encuentra la situación de 44 personas que no se sabe a ciencia cierta su existencia y la desesperación de sus familiares por la falta de certezas que exhibe el estado en el tratamiento de la investigación y la información suministrada. En el caso de Celso Oscar Vallejos, casado y padre de tres niñas, su madre remarca a cada momento que continúa esperando a Celso con vida y que solo pide “verdad y justicia” por parte del estado, además de celeridad, porque su padre falleció esperando a su hijo y ahora me toca a mí luchar para conseguir la verdad.

La iniciativa de intervenir en la propuesta legislativa por parte de la Fundación Espacios Comunicacionales se encuadra en que tratándose de un ciudadano chaqueño el estado debería injerirse en la investigación para sumar fuerza institucional en la búsqueda del submarinista chaqueño, se trata de una vida, de una persona y del Derecho Humano de conocer su existencia.