En Chubut repudiaron el proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido

Politica
Lectura
La autora del proyecto fue la diputada Tatiana Goic del bloque unipersonal "Cultura, Educación y Trabajo".

y Trabajo"."/>

La autora del proyecto fue la diputada Tatiana Goic del bloque unipersonal "Cultura, Educacin y Trabajo".

La Legislatura del Chubut aprob, por amplia mayora, una declaracin de repudio al proyecto de ley presentado por el senador nacional Martn Lousteau, que propone la eliminacin de las indemnizaciones por despido para reemplazarlas por un fondo de cese laboral.

Los impulsores de la declaracin de repudio -que obtuvo 20 votos a favor y dos en contra- fueron los diputados provinciales de extraccin gremial enrolados en los gremios de Camioneros, Petroleros y Empleados de Comercio, quienes coincidieron en calificar a la iniciativa como "una muestra del modelo de ajuste".

La autora del proyecto fue la diputada Tatiana Goic del bloque unipersonal "Cultura, Educacin y Trabajo", quien consider que “no casualmente fueron presentados das despus de que el PRO y la derecha ganaran las elecciones”.

La legisladora cercana a la organizacin gremial de Camioneros agreg que “sin indemnizaciones los trabajadores quedan a merced del humor que el empleador tenga en ese momento”, porque el empleado “no va a poder reclamar cualquier derecho que le corresponda porque lo pueden echar”, y esto “los deja en una indefensin total, son los enemigos nmero uno de los trabajadores”.

“Sin indemnizaciones los trabajadores quedan a merced del humor que el empleador tenga en ese momento”

BANER MTV 1
Tatiana Goic

Goic asegur que “este proyecto nos duele, porque quedarse con los derechos de los trabajadores es ignorar toda la historia del movimiento obrero, que est escrita con sangre" y equipar la iniciativa "con el intento de ajuste en el 2001 a travs de la llamada ley Banelco de flexibilizacin laboral".

En la misma lnea se expres el diputado oficialista y miembro del Sindicato del Petrleo y Gas Privado del Chubut Carlos Gmez, quien asegur que “lo que estamos planteando desde el movimiento obrero es defender derechos de los trabajadores y ratificamos el apoyo irrestricto a este proyecto nacional".

Hoy la @legislaturach declar el mas enrgico repudio y rechazo a dos proyectos, potenciados por Juntos por el Cambio, que pretenden obligar a los trabajadores a realizar un aporte mensual para cubrir su propio despido. El bloque de la UCR fue el nico bloque que vot en contra. pic.twitter.com/ueYPPMBU99

Tatiana Goic (@tatyanaale) September 21, 2021

La otra diputada que intervino para repudiar el proyecto de Lousteau y "del diputado (fueguino) del PRO, Hctor Stefani", fue Gabriela De Luca, del Sindicato de Empleado de Comercios (SEC) quien suscribi el “repudio absoluto al proyecto presentado que implica reemplazar un derecho histrico que es la indemnizacin por despido”.

La diputada y dirigente del SEC se pregunt: “Por qu una empresa va a pagar un fondo de desempleo si no tiene pensado despidos?”.

“Repudio absoluto al proyecto presentado que implica reemplazar un derecho histrico que es la indemnizacin por despido”

Gabriela De Luca

Record una situacin puntual al referirse "a lo que pas con la empresa Garbarino, que se hizo grande con el sudor de sus trabajadores y no tuvo ningn problema en bajar las persianas”.

En respuesta a las crticas habl el presidente del bloque radical de diputados, Manuel Pagliaroni, quien seal que “no voy a defender a los autores de los proyectos, pero hay que repensar la relacin de los empleadores con los empleados porque a los inversores se los ve como si fuesen enemigos, y la mayora son Pymes, como cualquiera de nosotros, que la tienen que pelear da a da".

"El que invierte no es un enemigo, viene a generar empleo y si no invierte en este pas es porque las reglas nunca son claras” asegur.

Al someter a votacin el proyecto de declaracin la legislatura unicameral del Chubut (solo tiene cmara de diputados) aprob la iniciativa por 20 votos contra dos de los diputados radicales Manuel Pagliaroni y Mara Andrea Aguilera.