Se reúne el Comité Central Confederal que definirá el futuro rol de la CGT

Politica
Lectura
Comité Central Confederal de la CGT.
Comit Central Confederal de la CGT.

Alrededor de un centenar de delegados congresales participarn este mircoles de las

deliberaciones del Comit Central Confederal de la CGT, paso previo al Congreso del 11 de noviembre, en el que se renovarn las autoridades de la central de trabajadores.

El Comit Central Confederal de la CGT comenzar a sesionar a partir de las 11 en el histrico saln Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802.

En ese marco, los delegados congresales debern definir las reformas estatutarias, si deciden reiterar el esquema de conduccin tripartita, y la incorporacin del cupo femenino, entre otros temas fundamentales.

Adems, tendrn que confirmar si est en pie la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Da de la Lealtad Peronista, por el 17 de octubre.

Tambin figura en la agenda del debate el conflicto de encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecnicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Ricardo Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT, Carlos Acua, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires.

BANER MTV 1

El tema se debatir pese a la oposicin expresada por algunos dirigentes, como el metalrgico Antonio Cal (Smata), segn pudo saber Tlam.

Esos trabajadores estn encuadrados en el SMATA, pero desde hace tiempo el gremio de los garagistas reclama su pertenencia a su organizacin sindical, algo que debern debatir los congresales el jueves.

"No es posible que un Confederal, que es una instancia poltica de debate profundo analice un conflicto de encuadramiento entre dos organizaciones hermanas", haba sealado el metalrgico Antonio Cal, sin que su posicin haya obtenido respaldo.

Otro de los temas que estar presente en las deliberaciones -ms all que no est previsto su anlisis en el Confederal- es la realizacin del congreso nacional de la Confederacin Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), para renovar sus propias autoridades.

Ese congreso se realizar el 7 de octubre prximo y, segn pudo saber Tlam por fuentes ligadas a los ferroviarios y colectiveros, esas organizaciones, que cuentan con el respaldo de otras, piden que Schmid renueve su cargo al frente de la CATT.

Segn confiaron a Tlam voceros del sector, el inconveniente radica en que Schmid pretende que el apoyo sea total, algo difcil de conseguir, ya que algn gremio ferroviario, los camioneros y algunos gremios aeronuticos prefieren otro candidato.

Esta posicin se explica en que encabezar la Confederacin de gremios del transporte no slo es una vidriera, sino que otorga una importante cuota de poder.

Segn trascendi, si no prospera la figura de Schmid para ese cargo, hay varios gremios que se alejaran de la CATT.

Una de las reformas estatutarias que debe encarar el Confederal en su debate del jueves es la referida a la futura conduccin, en el caso de que contine el triunvirato.

El triunvirato es el tipo de conduccin que ms voluntades concita y sirve para no llevar al seno de la CGT una lucha interna.

De prosperar la figura del triunvirato, la posibilidad que se baraja hasta el momento es que contine Hctor Daer, apoyado por los gremios lineados con los gordos e independientes que numricamente pesan, y mucho.

Por los gremios industriales, volvera a esta conduccin tripartita el metalrgico Antonio Cal y el tercer secretario general sera para algn dirigente de los gremios del transporte -de ah la importancia de quin surja en el Congreso del 7 de octubre de la CATT-, o para el sector sindical que lidera el gastronmico Jos Luis Barrionuevo.

En este juego de alianzas para la futura conduccin cegetista hay un detalle que nos es menor: aunque pblicamente no lo manifiesten, no es un secreto que ni gordos e independientes, industriales y transportistas quieren al moyanismo en los primeros planos.

Con esta nutrida agenda de trabajo y lo que se proyecta como un intenso y profundo debate, este mircoles ser un da de decisiones, ya que este Confederal definir el futuro rol de la CGT.