El Gobierno porteño busca "control político sobre determinadas causas"

Politica
Lectura
Apuntaron contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Apuntaron contra el Gobierno de Horacio Rodrguez Larreta.

Legisladoras porteas del Frente de Todos

alertaron este martes sobre la intencin del gobierno de Horacio Rodrguez Larreta de tener un "control poltico sobre determinadas causas" judiciales, como la del Correo Argentino, a travs de un proyecto de ley presentado en la Legislatura que pretende otorgar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteo la posibilidad de expedirse sobre las sentencias de los juzgados nacionales ubicados en la Capital Federal.

Las diputadas de la Ciudad por el FdT Claudia Neira y Luca Cmpora dialogaron con Tlam sobre una modificacin que Vamos Juntos (VJ), el bloque oficialista en la Legislatura, introdujo de manera "irregular y sorpresiva" en un proyecto de ley que modifica el "rgimen de audiencias administrativas y judiciales".

"En un proyecto que era para institucionalizar las audiencias y las notificaciones virtuales, incorporaron de manera sorpresiva la posibilidad de que se recurra ante el Tribunal Superior de Justicia (de la CABA) por fallos de la Justicia nacional", alert Cmpora.

Claudia Neira advirtió que el oficialismo porteño cambió de manera "irregular" el debate sobre un tema complejo.
Claudia Neira advirti que el oficialismo porteo cambi de manera "irregular" el debate sobre un tema complejo.

Y tras advertir sobre esa modificacin, profundiz: "Es meter por la ventana un tema que no tena nada que ver con el proyecto que se estaba discutiendo y que, adems, es una cuestin sumamente compleja, que ni siquiera corresponde a la Legislatura resolver por su cuenta".

BANER MTV 1

La diputada se refiri de ese modo a lo ocurrido en la ltima reunin de la comisin de Justicia de la Legislatura, realizada el viernes pasado, cuando estaba previsto dictaminar sobre una modificacin a la "normativa vigente de audiencias administrativas y judiciales".

En la reunin, el diputado de Vamos Juntos Gastn Blanchetiere anunci que se iba a introducir un nuevo artculo para "otorgarle al Tribunal Superior de Justicia las competencias que le corresponden".

El artculo mencionado por Blanchetiere establece que los recursos ordinarios de apelacin ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA pueden proceder "contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal".

"Intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; sabemos cmo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri", denunci Cmpora.

"Intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad", expresó Lucía Cámpora.
"Intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad", expres Luca Cmpora.

Neira, en el mismo sentido, advirti que el oficialismo porteo de Vamos Juntos cambi de manera "irregular" el debate sobre un tema complejo, que implica una discusin ms amplia sobre la transferencia de competencias de la Justicia y sobre cmo avanzar hacia la autonoma de la Ciudad, "con la que obviamente estamos de acuerdo, pero no de esta manera, sin un tratamiento previo y sin anlisis", remarc la legisladora.

Al tener ya dictamen, el proyecto de ley impulsado por Vamos Juntos podra votarse el 30 de septiembre, en la prxima sesin de la Legislatura, donde el bloque oficialista que responde a Rodrguez Larreta, a partir del acompaamiento de bancadas aliadas, como UCR-Evolucin, Partido Socialista y el GEN, tiene mayora.

Sin embargo, para la diputada Neira, la accin del oficialismo es "para la tribuna" ya que, de prosperar, "traer planteos de inconstitucionalidad" y generar conflictos entre jurisdicciones.

"Esta discusin ya se est dando y tiene precedentes -agreg-, como el caso Levinas, que lleg a la Corte (Suprema de Justicia de la Nacin) y tuvo un dictamen del Procurador (General de la Nacin, Eduardo) Casal, muy contundente en contra, planteando que hay un proceso de transferencia de la Justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires que no ha culminado y que, en ese marco, avanzar en que el Tribunal Superior de Justicia entienda en causas que provienen de tribunales nacionales debera surgir de una ley nacional".

Y continu: "Hoy, cuando tenemos expedientes civiles, laborales y penales que tramitan en tribunales nacionales, poner al Tribunal Superior de Justicia como el que entiende en esas causas parece una forma de tener la ltima palabra, por parte de la Ciudad, en conflictos en los que le interesa tener una opinin poltica, como la del Correo (Argentino), por ejemplo".

La causa sobre posibles delitos cometidos en el trmite de quiebra del Correo Argentino SA, en la que est denunciado el expresidente Mauricio Macri, tramita desde hace aos en la Justicia nacional.

En ese expediente, funcionarios del gobierno de Cambiemos (2015-2019) fueron acusados de favorecer a la empresa postal del Grupo Macri.