Los precios mayoristas subieron 2,5% en agosto y el costo de la construcción 2,1%

Economia
Lectura
En los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas avanzaron 36 % y el costo de la construcción, 33,2 %.

mayoristas avanzaron 36 % y el costo de la construcción, 33,2 %."/>

En los primeros ocho meses del ao, los precios mayoristas avanzaron 36 % y el costo de la construccin, 33,2 %.

El ndice de precios mayoristas registr en agosto un incremento de 2,5%, mientras que el costo de la construccin avanz 2,1% en el mismo perodo, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec).

Con estos incrementos, en los primeros ocho meses del ao, los precios mayoristas avanzaron 36 % y el costo de la construccin, 33,2 %.

En los ltimos doce meses el alza fue del 60,5% para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construccin

De esta manera, el Indec concluy con la difusin de los ndices de precios que comenz ayer con el segmento minorista, que en agosto marc alza del 2,5%, del 32,3% en los primeros ocho meses y del 51,4% en la medicin interanual.

La suba del 2,5% de los precios mayoristas en agosto estuvo impulsada por un alza del 0,9% en los productos primarios, del 3,2% en los manufacturados, de 1,3% en los importados y del 2,6% en el rubro energa.

BANER MTV 1

En los productos primarios se destacaron las subas del 0,9% en los agropecuarios, del 6,6% en los pesqueros, del 0,8% en minerales no metlicos, y de 0,4% en petrleo crudo y gas.

Entre los productos manufacturados, se destacaron los incrementos del 3,9% registrados en los tems alimentos y bebidas; 4,7% en textiles; 4,7% en artculos de cuero, marroquinera y calzado; 1% en refinados de petrleo; y 4,4% en productos qumicos.

Adems, aumentaron 2,7% las manufacturas de caucho y plstico; 3,7% en minerales no metlicos; 3,4% en metlicos bsicos; y 3% en el tem automotor, entre otros.

#DatoINDEC
El costo de la construccin subi 2,1% en agosto de 2021 respecto de julio y 66,2% interanual: el de los materiales, 3,3% mensual; de gastos generales, 3%; y de mano de obra, 0,6% https://t.co/xJz4Sis5Xlpic.twitter.com/FSovSqsNO4

INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 21, 2021

En lo que va del ao, los productos primarios aumentaron 30%, con un alza del 20,9% en agropecuarios; 41,6% en pesqueros; 42,2% en petrleo crudo y gas; y 36,7% en minerales no metalferos.

En lo que respecta al costo de la construccin, la suba del 2,1% de agosto estuvo impulsada por un alza del 3,3 % en el rubro materiales; un incremento del 0,6% en la mano de obra -que refleja la evolucin de los sueldos del sector-; y del 3% en el rubro gastos generales.

De esta forma, en lo que va del ao, el costo de la construccin aument 33,2 %, con una suba del 37,3 % en el valor de los materiales; del 28,6 % en mano de obra; y 36,5 % en gastos generales.

En tanto, en los ltimos 12 meses, los incrementos fueron del 66,2% a nivel general, con un alza del 78,4% en el valor de los materiales; del 55,5 % en la mano de obra; y del 65,5 % en los gastos generales.

El ministro de Economa, Martn Guzmn, asegur que "estn las condiciones dadas para que mes a mes la inflacin vaya reducindose".

El titular del Palacio de Hacienda realiz esta precisin a fines de agosto pasado ante empresarios mendocinos, en el marco de una charla en la que abord temas como la inflacin y la situacin cambiaria, entre otros.

"Cuando decimos que la inflacin es un fenmeno multicausal decimos que no va a ningn lado atacarla solo con poltica monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situacin cambiaria, fiscal y monetaria", dijo el ministro.

En ese mismo sentido, destac que "hay un trabajo colectivo de coordinacin en una economa que transit una economa inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formacin de precios asociados a esas expectativas".