Primavera 2021: cómo estará el clima y qué es el equinoccio

Sociedad
Lectura

La llegada de la primavera vendrá acompañada de un fenómeno que sucede dos veces en el año y que marca el comienzo de la nueva estación: el equinoccio. Además, el Servicio

Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá temperaturas frescas para este 21 de septiembre pero con buen clima y realizó un análisis del pronóstico para los próximos tres meses.

Día de la Primavera o Día del Estudiante. De esa manera se simboliza en el país la llegada de la nueva estación cálida que comenzará, por calendario, a partir de hoy. Con una salida cada vez más progresiva de la pandemia del Covid-19 y un clima más ameno, se espera que los lugares públicos se atesten de jóvenes que celebrarán la histórica fecha.

Más allá de la fecha que marca el almanaque, el acontecimiento que da el puntapié al inicio de la primavera se denomina equinoccio, un evento que sucede sólo dos veces al año: en marzo en el hemisferio norte, durante las fechas del 20 y 21 de marzo, y en septiembre en el hemisferio sur.

El fenómeno astronómico marca el momento donde los rayos del sol se trazan de forma perpendicular sobre el Ecuador. El resultado es que tanto el día como la noche tienen la misma duración en todo el mundo.

BANER MTV 1

PRIMAVERA 20200921

Por tradición, la primavera comienza este 21 de septiembre, pero si se siguen los parámetros de la ciencia, el equinoccio ocurrirá recién este 22 de septiembre a las 16.20 horas.

El miércoles en ese horario marcará el traspaso de la estación invernal hacia la primavera en estos lares. En ella comenzarán a predominar los climas cálidos y las temperaturas mas reconfortantes. Además, será el comienzo de la estación cálida luego del encierro que impulsó durante el 2020 la pandemia.

Clima fresco: así será el comienzo de la primavera

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas para este Día de la Primavera oscilarán entre una mínima de 6 grados y una máxima de 17 con un cielo parcialmente nublado, con viento del este rotando al sudeste.

Para el miércoles, fecha de comienzo del equinoccio primaveral, se calcula una mínima de 11 grados y una máxima de 17 con lloviznas por la tarde y lluvias aisladas por la noche.

Las lluvias no cesarán en esas franjas horarias, sino que se van a prolongar durante la madrugada y la mañana del jueves elevando la temperatura a 13 grados de mínima y 20 de máxima.

Finalmente, el SMN detalló que el fin de semana habrá un pronóstico con temperaturas entre los 13 y los 23 grados, con cielo nublado y viento tanto del norte como del este.

PRIMAVERA 20200921

Cómo será el clima de la Primavera 2021

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional también llevó adelante un informe de previsión trimestral para informar cómo será la primavera 2021.

En él señalan que habrá una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

También adelantan que las lluvias tendrán un ritmo normal y propio de la estación cálida. En detalle, explicaron que el este de Buenos Aires, las provincias de la Mesopotamia y el oeste de la Patagonia presentan mayores indicios de que las precipitaciones aumenten por encima de los habitual.

PRIMAVERA 20200921

Operativos en Ciudad de Buenos Aires por los festejos primaverales

Los festejos y las aglomeraciones que provocarán el comienzo de tres meses de temperaturas más amenas en la Ciudad de Buenos Aires tendrán su correlato en operativos de seguridad y limpieza.

Es por ello que las autoridades porteñas desplegaran 1200 trabajadores en los principales parques y plazas para "fortalecer los cuidados a los estudiantes y jóvenes que salen a la calle para celebrar".

GI/FL