Apertura de fronteras, recitales y turismo: una por una las medidas que anunció el Gobierno

Sociedad - RDN
Lectura

del tapabocas al aire libre, reuniones sin límites en lugares cerrados, viajes de egresados y apertura de fronteras, son algunas de las medidas que comenzarán a regir en las próximas horas.

El fin de estas restricciones fue anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.


Las medidas, una por una:


- Levantan la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas.

BANER MTV 1

Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Personas caminan frente a la estación ferroviaria de Constitución con sus barbijos. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Personas caminan frente a la estación ferroviaria de Constitución con sus barbijos. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

- Permiten reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

- Habilitan el foro del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

- Autorizan de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

- Permiten la apertura de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). 

- Autorizan salones de fiestas, bailes o actividades similares para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento.

Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

- Habilitan ingreso a eventos masivos de más de mil personas a partir del 1 de octubre con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

- Permiten la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Pasajeros que regresaron al país, provenientes de Miami, Estados Unidos.Foto: Fernando de la Orden.

Pasajeros que regresaron al país, provenientes de Miami, Estados Unidos.Foto: Fernando de la Orden.

- Eliminan el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria a partir del 24 se septiembre.

- Autorizan desde el 1 de octubre el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.

Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

- Incrementan entre el 1 de octubre y 1 de noviembre el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

- Autoriza desde el 1 de noviembre el ingreso de todos los extranjeros

Qué se pedirá para ingresar al país:


- Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria -Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

- Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

AFG