El fundador de Evergrande les aseguró a sus trabajadores que la empresa superará su "momento más oscuro"

Internacionales - RDN
Lectura

Tras una jornada de temores en las bolsas asiáticas y del resto del mundo, el presidente del gigante inmobiliario chinoEvergrande, Xu Jiayin, intentó tranquilizar a sus trabajadores

y les aseguró que confía en que el grupo saldrá "pronto de su momento más oscuro", según informaron este martes medios locales.

Es que el promotor inmobiliario se enfrenta al enfado de compradores e inversores que temen perder su dinero con una posible quiebra de Evergrande, que tiene deudas que superan los 300.000 millones de dólares.

Xu Jiayin, fundador de la empresa en 1996, aseguró en una carta a su personal que "cree firmemente que Evergrande podrá salir pronto de su momento más oscuro", indicó el diario estatal Securities Times.

El empresario afirmó también que la firma reanudará por completo su trabajo y su producción, asegurará la entrega de los inmuebles y "ofrecerá una respuesta responsable a los compradores de casas, inversores, socios e instituciones financieras".

BANER MTV 1

La carta sirvió también para felicitar a los empleados en medio de la fiesta del Medio Otoño, una importante tradición en China celebrada con dos días libres.

Protestas fuera del edificio de la empresa inmobiliaria Evergrande, en Hong Kong. Foto AFP

Protestas fuera del edificio de la empresa inmobiliaria Evergrande, en Hong Kong. Foto AFP

Este lunes, se vivió una jornada de pánico bursátil en los mercados asiáticos y también occidentales ante el temor a que una quiebra del gigante inmobiliario se contagie a la economía china y del resto del mundo.

Además, la crisis de Evergrande provocó inusuales protestas frente a los edificios de la compañía en China de inversores y proveedores que pedían su dinero, mientras que algunos de ellos aseguraban que les debían hasta un millón de dólares.

Por su parte, la compañía admitió la semana pasada que se encuentra bajo "tremenda presión" y que podría no ser capaz de saldar sus obligaciones.


Qué es Evergrande y cómo afecta a la Argentina


Evergrande se encuentra al borde del colapso y amenazaba con provocar un efecto como el de Lehman Brothers en 2008 en Wall Street. Es el segundo promotor inmobiliario más grande de China y que supone el 2% del PIB de ese país. Su grave crisis de liquidez podría impedirle asumir las deudas millonarias que tiene con sus acreedores por un préstamo que vence el 20 de septiembre.

Durante las últimas semanas, Evergrande advirtió a los inversores sobre sus problemas de liquidez, diciendo que no podría asumir la deuda si no recauda dinero rápidamente. Esa advertencia se evidenció más el pasado martes, cuando confesó que le estaba costando encontrar compradores para algunos de sus activos.

Este lunes, se vivió una jornada de pánico bursátil por el derrumbe de más de 19% de Evergrande. Foto EFE

Este lunes, se vivió una jornada de pánico bursátil por el derrumbe de más de 19% de Evergrande. Foto EFE

El sábado, la compañía emitió un comunicado en la red social china WeChat para anunciar que los inversores que quieran que les reembolsen sus productos de gestión patrimonial con bienes materiales pueden contactar a sus asesores de inversiones y elegir entre apartamentos, oficinas, espacios comerciales o aparcamientos a precio reducido como método de reembolso.

De esa manera, el derrumbe de más de 19% de Evergrande en las bolsa China generó un efecto dominó que impactó en las cotizaciones de los principales índices bursátiles de Wall Street desde primera hora de este lunes.

A contramano, la sangría para las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se profundizó y llegó a superar el 13% como el caso del ADR de Central Puerto, que terminó con un rojo de 13,1%. Lo siguieron los papeles de Banco Francés, Macro y Supervielle, que se desplomaron 12,3%,12% y 11,6% respectivamente.

Si Argentina está más alejada de los mercados ¿por qué el castigo de los inversores fue aún mayor? Juan Manuel Franco, economista del Grupo SBS, explicó: "El riesgo que implicó para Evergrande toda la cuestión vinculada a su manejo de pasivos llevó a que los mercados mundiales se pusieran en estado de alerta".

"En un mundo globalizado donde los principales actores en los mercados están interconectados, con diversos fondos internacionales con bonos de Evergrande y de otras desarrolladoras inmobiliarias chinas en cartera, implica siempre algún efecto en todos los mercados", sumó Franco.

Con información de AFP

DB​