Emmy 2021: Jean Smart, una de las reinas más celebradas de la noche

Espectaculos
Lectura

Jean Smart está atravesando el que tal vez sea su mejor momento en una carrera que lleva más de cuatro décadas. Nominada a dos Premios Emmy, acaba de alzarse con la

estatuilla que más quería: Protagonista de comedia por Hacks. También estaba ternada como Actriz secundaria por Mare of Easttown.

Así, amplió a cuatro su cosecha personal de los máximos premios de la televisión estadounidense.

La segunda chance se esfumó, pero quedó en manos de una compañera: fue para Julianne Nicholson, de Mare of Easttown.
Su gran trabajo en "Hacks" le dio el premio que tanto se merece. (Television Academy via AP)

Su gran trabajo en "Hacks" le dio el premio que tanto se merece. (Television Academy via AP)

A pesar de su larga trayectoria, y de que el año pasado estuvo nominada por su papel como la agente Laurie Blake en Watchmen, muchos recién la conocieron gracias a su papel de matriarca de una familia en descomposición en Mare of Easttown (disponible en HBO Max).

BANER MTV 1

En ese policial, era la cáustica madre de la policía de Kate Winslet: se llamaba Helen Fahey y resultaba el pilar moral de un clan que atravesaba una situación complicada.

Esa bisabuela malhablada y adicta a los videojuegos le ponía el toque humorístico a una historia por demás dramática. Era uno de esos personajes secundarios que se hacen notar y sostienen la trama casi tanto como un protagónico.

Cómo es Hacks

Jean Smart en "Hacks"

Jean Smart en "Hacks"

Su personaje de Deborah Vance, esa reina de Las Vegas que compone en Hacks (también en HBO Max), no puede ser más diferente, aunque también es una madre con un frente interno complicado.

Dorothy lleva más de treinta años haciendo su número de comedia en Las Vegas. Es la atracción principal del hotel y casino Palmetto, dirigido por Marty (Christopher McDonald)), un viejo amigo y eterno rival.

Vance tiene un público fiel. Pero ante la amenaza de un grupo vocal tecno que es la sensación de la ciudad, su agente (Paul W. Downs) le termina imponiendo a una guionista millennial llamada Ava (a cargo de la comediante Hannah Einbinder). Esta Ava está en la mala: fue cancelada por un chiste políticamente incorrecto y las ofertas laborales no le sobran.

Por eso tiene que trabajar con Deborah, que es una diva mal arriada. Millonaria y caprichosa, no es la jefa ideal. Pero esta pareja dispareja se empezará a entender de alguna manera, y así Ava terminará involucrándose en los problemas familiares de Vance.

Las diferencias entre ambas son muchas. Por empezar, son de distintas generaciones. Ava es bisexual y adicta a Internet, y le parece que los chistes que hace Deborah son anticuados y machistas. A la vez, ambas lidian con familias en conflicto, son feministas y son perseguidas por errores del pasado.

Jean Smart, con cuatro décadas de oficio.

Jean Smart, con cuatro décadas de oficio.

Éste es el planteo básico de la comedia que muchos consideran una de las series del año. Tiene un rendidor formato de sitcom, con capítulos de media hora, y varios personajes secundarios que le dan vuelo a la trama, como Marcus (Carl Clemons-Hopkins), un fiel ladero de Dorothy.

Una carrera extensa

Y Smart vuelve a lucirse, mostrando todo su talento y experiencia. Su primer papel recurrente fue en Teachers Only, una serie fugaz de 1983, pero desde entonces es una presencia constante en la televisión estadounidense. Su trayectoria incluye nada menos que unas 120 apariciones, entre papeles secundarios y protagónicos.

En esa lista están incluidas series clásicas como Frasier, Designing Women, 24, Fargo y Legion. Hasta ahora lleva ganados tres Emmy, dos por Frasier (dos) y uno por Samantha Who?