Nuevo mercado: China destaca una nueva era en la cooperación con América Latina

Internacionales
Lectura

El presidente de China reafirma la cooperación del gigante asiático con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos en diversos ámbitos.

“Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”, afirmó el sábado el mandatario chino, Xi Jinping, en un breve mensaje de vídeo con motivo de la VI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Xi felicitó a los pueblos de América Latina y el Caribe por la celebración de cumbre, expresando la disposición de Pekín para trabajar juntos con los países de la Celac y continuar prestando apoyo a esta importante región a fin de superar las dificultades y resumir su desarrollo económico y social, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El jefe de Estado también recordó el establecimiento del Foro China-Celac en el año 2014 y dijo que el acto abrió una nueva vía para la cooperación entre China y América Latina en su conjunto.

BANER MTV 1

En este sentido, añadió que a lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, el bloque se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y la región latinoamericana, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos.

Por otro lado, el presidente chino destacó el rol crucial que ha tenido la Celac, desde su fundación hace 10 años, en el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región al impulsar el desarrollo conjunto de los países miembros.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a 32 países de América Latina y el Caribe, tras la salida de Brasil por decisión del presidente de dicho país, Jair Bolsonaro.

La VI cumbre de la Celac se realizó el sábado en México, y Xi pronunció su discurso vía telemática por invitación de México, Presidencia Pro Témpore de la Celac.

Maneras sobre cómo atender la crisis financiera en Latinoamérica y estrategias para combatir la pandemia de la COVID-19, así como la forma de alcanzar una mayor integración en la región en materia económica y social, fueron los temas dominantes del evento.

nkh/ctl/mkh