Sorpresa opositora: Patricia Bullrich pasó a Horacio Rodríguez Larreta en un ranking de imagen

Politica
Lectura

Es una última foto política nacional, previa a las PASO del 12-S. Con datos de imagen de los principales dirigentes y pequeños cambios que se terminan convirtiendo en importantes

sorpresas. Por el lado del oficialismo, después de mantenerse estable durante algunos meses, la imagen del presidente Alberto Fernández volvió a caer y tocó un nuevo piso. Y en la vereda opositora, la titular del PRO, Patricia Bullrich, superó en valoración positiva al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. No ocurría desde mediados de 2019.

El estudio que trae estas novedades es de D'Alessio IROL y Berensztein. La primera es una firma más vinculada al mundo de las empresas; la segunda la dirige el conocido analista Sergio Berensztein. El sondeo incluyó un relevamiento nacional durante agosto de 1.457 casos.

Hace unos tres años que ambas consultoras vienen publicando este interesante monitoreo de opinión pública, donde, entre otras cosas, evalúan a las principales figuras de la política. El trabajo no trae datos de intención de voto: su difusión está prohibida a partir de este último sábado y hasta después de cerrada la votación de las primarias.

Alberto Fernández recorrió con la candidata Victoria Tolosa Paz. Cae la imagen del Presidente.

Alberto Fernández recorrió con la candidata Victoria Tolosa Paz. Cae la imagen del Presidente.

BANER MTV 1

De arranque, el informe hace un resumen de resultados: 

- "La economía se mantiene como un punto crítico. Sólo los votantes del Frente de Todos encontrarían alguna mejora en el panorama económico actual, pero que cae al pensar en el futuro".

- "Se mantiene la evaluación negativa a la gestión de Gobierno. Un cambio: crece la crítica entre los Millennials".

- "La brecha ideológica es lo que explica las muy fuertes diferencias en la apreciación de la economía y la gestión del Gobierno".

- "Inflación e inseguridad se mantienen al tope de los problemas. La disminución de las restricciones impacta en alguna baja de la visión sobre las consecuencias económicas del COVID".


La caída de Alberto

Se dijo un montón de veces pero vale repetirlo: pocos parámetros muestran más claramente el desencanto de los votantes con el actual Gobierno como la imagen del Presidente.Que arrancó en diciembre de 2019 con números moderadamente positivos, luego subió con la novedad de la pandemia y desde entonces entró en un tobogán.

Puesto en números: cuando asumió, Alberto Fernández tenía 55% de imagen positiva y 40% de negativa: 15 puntos de saldo a favor. En marzo 2020, más que duplicó ese balance, con + 61% y - 30%. Pero inmediatamente después empezó a bajar y, cuando parecía que se había estabilizado, en el último relevamiento de D'Alessio IROL - Berensztein rompió un nuevo récord...negativo: + 37% y - 60%.

La evolución de la imagen del presidente Alberto Fernández, según los datos de D'Alessio IROL - Berensztein.

La evolución de la imagen del presidente Alberto Fernández, según los datos de D'Alessio IROL - Berensztein.

Esta debacle estadística se reflejó también en la comparación con sus colegas: entre marzo y junio del año pasado, el Presidente fue el líder indiscutido del ranking. Luego, se mantuvo durante un tiempo al menos como el oficialista mejor ponderado. Ahora ni eso: figura 12° en el ranking general, que se ordena por imagen positiva; y dentro del Frente de Todos lo superó Axel Kicillof y lo igualó Leandro Santoro.

Bullrich arriba de Larreta


La mencionada caída de Fernández benefició en este ranking a Rodríguez Larreta, quien desde julio 2020 se convirtió casi en líder indiscutido. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño también sufrió un desgaste y, como contó Clarín, el mes pasado había bajado a su peor performance en un año y medio. Presumiblemente por las internas de los cierres de lista.

La evolución de la imagen del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, según los datos de D'Alessio IROL - Berensztein.

La evolución de la imagen del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, según los datos de D'Alessio IROL - Berensztein.

Y en agosto, curiosamente, pese a que mejoró un punto su valoración positiva, a Larreta lo superó una rival propia, Patricia Bullrich. Todo en márgenes ínfimos: el jefe de Gobierno sumó 47% de positiva y la ex ministra de Seguridad -relegada de las listas por el propio Larreta-, 48%.

Lo más interesante, cuando se descomponen esos números, es ver cómo el apoyo del macrismo duro (que Bullrich reivindica) produjo el enroque: Bullrich llegó a 87% de imagen positiva entre votantes de Juntos por el Cambio, contra 77% de Larreta.

Con apoyo del macrismo duro, Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta en un ranking de imagen.

Con apoyo del macrismo duro, Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta en un ranking de imagen.

Al alcalde porteño, abanderado de la moderación, previsiblemente le va mejor entre los electores del Frente de Todos: alcanza 24% de positiva, contra 14% de Bullrich. Pero como a la presidenta del PRO le va un poco mejor también entre los votantes por fuera de la grieta (+ 48% contra + 44%), queda arriba en la suma total.