En la presentación de sus propuestas para el Congreso, Leandro Santoro se olvidó dos ejes temáticos

Politica
Lectura

Leandro Santoro presentó en un acto en el teatro ND Ateneo sus propuestas legislativas de cara a las PASO del 12 de septiembre. Lo que parecía una formalidad de

la campaña tuvo una curiosa particularidad: El candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires olvidó describir dos de los ejes temáticos que tenía preparados.

Los proyectos de ley de Santoro y su lista se dividían en ocho temas: desarrollo económico, trabajo, desarrollo urbano, ambiente y desarrollo sustentable, ciudad inclusiva, seguridad, transparencia y equidad de géneros.

Pero Santoro, desde el escenario, obvió hablar de urbanidad y género. No fue algo del todo grave: seguramente desarrollará tranquilamente sus propuestas en lo que queda de campaña por televisión, pero no dejó de llamar la atención el olvido.

Esto, sobre todo, teniendo en cuenta que lo acompañaban placas en la pantalla gigante de fondo y se ayudó con tarjetas escritas durante todo el acto. Las dos temáticas olivadas pasaron sin mención por los videowalls montados para la ocasión.

BANER MTV 1

Tras un atraso de una hora -el acto estaba anunciado para las 18 y arrancó pasadas las 19- y antes de que hablara Santoro se pasó un video de campaña editado y musicalizado en el que mostraban a los candidatos y varias de sus recorridas por parques.

El candidato arrancó con un slogan: "Argentina va a recuperar la felicidad que nos caracteriza cada vez que un gobierno popular está al frente de la Casa Rosada"

Leandro Santoro en un acto en el teatro ND Ateneo. Foto captura.

Leandro Santoro en un acto en el teatro ND Ateneo. Foto captura.

Santoro insistió varias veces entre la presentación de los proyectos pidiendo un "fuerte aplauso" y se rió al decir que siempre soñó con decir esas palabras típicas de presentador de tv. Hasta en un momento en que desde su público -en su mayoría otros candidatos y militantes, poco por las restricciones del covid-  que tenía "miedo escénico", pero al instante lo desmintió. Tal vez fue premonitorio.

Hubo otro momento de interrupción que tal vez conspiró para que Santoro se desconcentrara. Desde las butacas del teatro, lo interrumpió Victoria Donda.

El hombre que encabeza la lista K había arengado por votos hasta conseguir una banca para Matías Tombolini, que va quinto, y la titular del INADI le pidió que fuera por más hasta que entrara María Rachid, que está en los últimos lugares. Santoro se rió del reproche "feminista".

Y luego dijo que el actual vicepresidente del Banco Naciónpodría terminar "como ministro", aunque se apuró en aclarar que era una broma. "En cualquier momento Tombolini puede ser ministro así que te renuncia y entra también. Fue un chiste, aviso. No digan que anticipamos un cambio de gabinete".

Santoro también titubeó cuando presentó sus planes sobre desarrollo económico pero esa vez fue por el cartel. Cuando empezó a hablar de una ampliación de la ley de compre argentino continuó leyendo otra propuesta sobre el cannabis medicinal, al pensar que era lo mismo. Pero se dio cuenta y reclamo: "Me tendrían que haber puesto uno y dos".

Otro momento curioso fue cuando hablaba de una propuesta sobre envases: Santoro la leyó del resumen que tenía en la mano y exclamó: "Ah, esto está bueno", casi como si desconociera de la propuesta.

Rápido de reflejos para la chicana política, Santoro tuvo sus momentos. Entrado en el marco regulatorio que propone para el cannabis ironizó por los dichos de María Eugenia Vidal sobre la marihuana

"Este es un tema, estaría bueno saber cuál es la opinión de María Eugenia en este punto", dijo, entre risas. Desde abajo del escenario le contestaron: "En Palermo vale y en Soldati, no". "Nuestra idea es diferente", remató Santoro.

Lo cierto es que en este clima de aplausos y distensión, Santoro se olvidó de contar dos de los ejes de sus propuestas. 

Cuando le pusieron la placa detrás que hacía referencia a desarrollo urbano (Protección del patrimonio del Estado Nacional), el político arrancó con otro eje que era ciudad inclusiva y nunca retomó.

Y cuando ya casi terminaba el acto, quien manejaba la transmisión del acto metió la placa de género esperando que Santoro continúe, pero el candidato encaró hacia dar por terminada la presentación de propuestas, jamás miró la imagen que tenía detrás y arengó sobre el final. 

"Sepan que este bloque de Diputados nunca va a votar un recorte a la educación, nunca va a votar un endeudamiento excesivo, nunca va a votar un recorte de derechos y siempre va a estar defendiendo los intereses de las mayorías populares y siempre vamos a defender el empleo", disparó.

"Esta es la vida que queremos y hacia ahí vamos", cerró el acto. De las pantallas quitaron la placa no mencionada y acompañaron el final con colores.

Leandro Santoro en un acto en el teatro ND Ateneo. Foto captura.

Leandro Santoro en un acto en el teatro ND Ateneo. Foto captura.


Las propuestas


El primer eje fue Desarrollo económico. Ahí dijo que lo primero sería la "ampliación de la ley de compra argentino para compras públicas".

"Ya existe una ley de compra para las empresas públicas, pero planteamos la posibilidad de modificarla para que las pymes participen de manera más activa. No solo en la venta sino también en el desarrollo", dijo el candidato.

Otro tema dentro de eso dijo que es el "impulso al marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal". 

"Es una industria que está generando miles de puestos de trabajo, se calcula que para el 2025 puede llegar a contratar más de 10 mil personas", agregó.

El segundo eje fue Trabajo, en el cual presentó la "Extensión del programa potenciar trabajo" y la "Moratoria para responsables inscriptos".

"Yo soy un militante y defensor de los derechos de los monotributistas. Alberto de dice que soy el secretario general del gremio, no es para tanto", bromeó otra vez. "Estoy preocupado por las personas que facturan y guardan esta relación laboral. No han recibido una ayuda por el tema de la pandemia y sin embargo esas deudas se acumulan. Me parece sensato generar una moratoria", dijo al respecto de los responsables inscriptos.

El precandidato por el Frente de Todos en Capital, Leandro Santoro. Foto captura

El precandidato por el Frente de Todos en Capital, Leandro Santoro. Foto captura

En el tercer eje, Ambiente, habló de la "Regulación de la quema de basura". "Jaaaa...Santilli, Larreta..., acá tenemos un temita", exclamó como llamando al jefe de Gobierno porteño y a su exvice ahora candidato bonaerense.

"Es para la Nación, pero se inspira en la Ciudad. Generó una ley de basura cero que incumplió reiteradamente. La derecha trajo la propuesta a la legislatura de prender fuego la basura y lo pudimos frenar judicialmente", dijo.

Otro de las propuestas de ambiente fue la "Movilidad sustentable o electromovilidad", el "Impulso a la ley de envases" y el "Impulso a la ley de etiqueta frontal".

Seguridad fue el cuarto eje en el que habló de "Incentivos al desarme civil, "Ley de regionalización del delito complejo" y "Ley de seguridad urbana".

"Buscamos crear un plan político criminal para que le dé trato preferencial a los delitos más recurrentes. Tenemos que cambiar el paradigma. Se naturalizó que hay determinados lugares para hacer negocios ilícitos y el Estado no tiene una política criminal inteligente que vaya contra la ganancia", aseguró Santoro.

Sobre la Ciudad inclusiva presentó el tema de la "Capacitación obligatoria en discapacidad para toro el personal del Estado" y el "Impulso a la ley de situación de calle y familias sin techo".

"Pretende garantizar la ley al espacio público, garantizar el derecho a la identidad porque muchas no tienen DNI. La creación de centros de integración social para sacar a la gente de la calle. No puede ser que nos dé lo mismo que haya gente en situación de calle. El Estado tiene que hacer un esfuerzo, basta", sentenció.

Por último, en Transparencia habló de que "Ningún funcionario con cuentas en paraísos fiscales".

"Si vos no tributás en la Argentina y no creés en tu propio país, parece difícil que puedas ser funcionario público", abundó sobre el tema.

"No juzgo a quien tenga sus ahorros afuera, tendrá sus motivos si los tiene declarados, pero sí supongo que si tenés vocación de servicio y querés ser funcionario público, lo mínimo que tenés que hacer es dar el ejemplo", concluyó.

DS