María Eugenia Vidal, otra vez sobre la marihuana: "Con L-Gante coincidimos en que el problema es el narcotráfico".

Politica
Lectura

María Eugenia Vidal está decidida a meter en la campaña electoral el debate sobre la legalización de la marihuana y esta vez, la precandidata a diputada nacional de Juntos

por el Cambio se cruzó con el músico L-Gante para reflexionar sobre este tema.

"Me lo crucé y coincidimos con el L-Gante de que el problema es el narcotráfico y también a eso hice alusión yo después de haber caminado los barrios pobres desde hace más de 15 años y conocer la problemática", dijo la exgobernadora de la Provincia, al abordar el tema de la legalización del consumo de cannabis.

La polémica se inició luego de que Vidal afirmara que "una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela".

En este contexto, la exmandataria provincial expresó: "Creo que no estamos listos" para avanzar en un proceso de despenalización del consumo de la marihuana.

BANER MTV 1

Elián Valenzuela, quien es ya popularmente conocido como L-Gante, opinó sobre las declaraciones de la exgobernadora. "Cuando yo deje la escuela no fumaba porro", arrancó con una mueca risueña cuando se lo consultó sobre las declaraciones de la precandidata de diputada por la Ciudad. "Para mi está demás decir la ubicación. Un narco puede estar en cualquier lado, en Palermo y las villas, es lo mismo. Yo soy de la villa y voy a Palermo, pero vi pocos de Palermo ir a las villas", apuntó el músico.

El trapero, que trascendió tras la mención de la vicepresidenta Cristina Kirchner, interpretó que quizás Vidal "no sabe cómo decir que te podés fumar un porro, pero el problema es el tráfico, entonces confunden y envuelven las cosas". "En mi caso no tengo una enfermedad, pero lo uso (a la marihuana) para bajar el estrés”, aclaró.

Vidal trató de explicar lo que había declarado el martes cuando instaló el debate. "Lo que dije es lo que digo hace muchos años, esto no es un problema de barrios. No es lo mismo el consumo recreativo con un proyecto de vida, con un marco de contención, más allá de donde lo hagas; que un consumo en un contexto de vulnerabilidad con chicos que no fueron un año y medio a la escuela y que estuvieron en la calle, con chicos que no tienen trabajo", precisó.

Incluso, para la exgobernadora, desde el Gobierno buscan desviar la atención con la polémica por el consumo de cannabis. "Nos quieren distraer con este debate y no persiguen a los narcos desde que nos fuimos", enfatizó.

En aquella entrevista que brindó a Filo News, con el periodista Julio Leiva, y que se transmitió en vivo por TikTok -la app más cercana al público joven, Vidal apuntó que el consumo de marihuana implica "dos caminos completamente distintos". "Estás situaciones pueden significar una noche con amigos, relajado, o con tu pareja y la otra un futuro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado", agregó.

Al referirse a la situación que se vive en las villas, la precandidata indicó que "para esos pibes la marihuana no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, sino que es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro". "No me lo cuenta nadie, vi esas realidades, y me parece que no estamos, por esos pibes, listos para eso", completó.

La crítica de Axel Kicillof a las declaraciones de María Eugenia Vidal


Desde el oficialismo salieron al cruce de la posición de la precandidata de Juntos por el Cambio. El gobernador Axel Kicillof calificó de "discriminador" el pensamiento de María Eugenia Vidal.

"Hay que dejarlos hablar porque cuanto más hablan más aparecen como fogonazos lo que piensan, y la verdad es que exhibe un pensamiento tremendamente discriminador y explica bien por qué se vuelve a Capital, porque lo que ocurre en la Provincia es algo que no llega a comprender", cuestionó Kicillof en una entrevista con Radio 10.

Para el mandatario provincial, este no es un pensamiento particular de Vidal, sino que "debe haber una parte importante de la sociedad que piensa como ella".

Axel Kicillof calificó como "discriminador" al pensamiento de María Eugenia Vidal.

Axel Kicillof calificó como "discriminador" al pensamiento de María Eugenia Vidal.


"El problema es que cuando están demasiados coacheados se dedican a actuar y no dicen lo que piensan. El tema es que cuando dicen lo que piensan, bueno, dan ideas como estas, llenas, cargadas de discriminación", insistió.

Kicillof agregó que "está bien que se sepa quién es cada uno y lo que piensa. Ojalá hubiera una ley de etiquetado frontal para candidatos para entender qué es lo que piensan y opinan algunos", continuó con ironía.


La defensa de Horacio Rodríguez Larreta


Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le está dando un fuerte espaldarazo a María Eugenia Vidal en su campaña con miras a las PASO del 12 septiembre, apoyó los dichos de la precandidata a diputada nacional por la Ciudad al expresar que "en los barrios populares la forma de entrar a la droga es a través del porro".

"No es un tema fácil para tratar superficialmente, no es lo mismo el mensaje que das a chicos jóvenes en este barrio (Palermo) al que das en la villa cuando a los chicos los narcos los hacen entrar a través del porro", sostuvo Rodríguez Larreta en una entrevista que compartió con Vidal en A24.


Horacio Rodríguez Larreta apoyó a su precandidata a diputada nacional.

Horacio Rodríguez Larreta apoyó a su precandidata a diputada nacional.


Y agregó: "En los barrios populares la forma de entrar es a través del porro y luego pasan a sustancias mucho más adictivas. Muchas veces es un señuelo".

GRB